- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal de la ONU acepta demanda de Teherán en contra de Washington

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Internacional de la ONU aceptó la demanda de las autoridades de Irán contra EEUU por la prórroga unilateral de las restricciones contra el país persa.

El 16 de julio el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, anunció que Irán presentó una demanda contra EEUU al Tribunal Internacional de la ONU por la aplicación de sanciones unilaterales.

"Irán inició ayer un proceso en contra de EEUU en el Tribunal Internacional", informó el organismo jurídico de la ONU.

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini: el fracaso del pacto con Irán tendría "consecuencias catastróficas"
Teherán acusa además a Washington de violar el Acuerdo de Amistad firmado entre los dos Estados en 1955.

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país se retira del pacto nuclear firmado en 2015 por Irán y un grupo de seis mediadores internacionales integrado por Alemania, China, Francia, EEUU, el Reino Unido, Rusia más la Unión Europea.

El convenio establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

También: Presidente de Irán: "EEUU está más aislado que nunca"

Washington también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Teherán, y no descartó aplicar restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Cancilleres de la UE dan luz verde a bloquear las sanciones de EEUU contra Irán
Como medida de protección, la UE tiene previsto comenzar a aplicar algunas de las cláusulas del estatuto de bloqueo, que prohíbe acatar las restricciones y permite no reconocer resoluciones judiciales extraterritoriales.

Es la segunda ocasión en su historia que la Unión Europea recurre a este mecanismo.

La primera vez la UE activó el estatuto de boqueo en noviembre de 1996 para responder a las sanciones extraterritoriales de EEUU contra Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала