- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un muerto y decenas de heridos en enfrentamientos en Irak

© REUTERS / Essam al-SudaniProtestas en Basora, Irak
Protestas en Basora, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Al menos un manifestante falleció y varias decenas resultaron heridos en los enfrentamientos con la policía en la provincia iraquí de Mesena, ubicada en el sureste del Irak, comunicó la cadena de televisión Al Sumaria.

Se agrega que decenas de policías también sufrieron lesiones.

Previamente el mismo canal informó que centenares de personas que protestan contra el desempleo en la ciudad iraquí de Nayaf tomaron por fuerza la administración de la provincia homónima, también en el sur del país, e irrumpieron en el aeropuerto local.

La bandera de EEUU en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
"La invasión de EEUU en Irak destrozó la economía del país"
En un vídeo se puede ver a los manifestantes salir corriendo a la pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto; el trabajo del puerto aéreo está paralizado.

Según varios medios locales, este viernes los manifestantes cortaron las principales carreteras en varias provincias sureñas con neumáticos ardiendo.

El ministro de Petróleo de Irak, Jabal al Luaibi, comunicó que en la ciudad portuaria de Basora los manifestantes trataron de irrumpir en las instalaciones del yacimiento de petróleo West Qurna 2 operado por la rusa Lukoil.

Las protestas contra el desempleo y el empeoramiento de la situación en el sector municipal empezaron en Basora hace una semana, la situación se agravó tras la muerte de un manifestante y los disturbios se extendieron a otras provincias del sur.

En particular, los manifestantes exigen que las autoridades iraquíes pongan fin a los cortes del suministro de agua y electricidad.

El 12 de julio, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, se vio obligado a suspender su visita a Bruselas donde participaba en una reunión de la Coalición internacional para la lucha contra el grupo terrorista Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia) y dirigirse a Basora para negociar con los manifestantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала