11:28 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    La bandera de PKK (archivo)

    El PKK suspende operaciones durante la jornada electoral en Turquía

    © REUTERS / Kai Pfaffenbach
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunció la decisión de suspender todas las actividades políticas y militares mientras se celebran las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía.

    "La dirección del PKK ha decidido suspender temporalmente, por 24 horas, la guerra contra las fuerzas turcas", cita la agencia kurda Rudaw la declaración del partido, proscrito en Turquía por "terrorista".

    La tregua entró en vigor a las 19.00 (16.00 GMT) del sábado.

    "Esta decisión busca crear un ambiente de calma y brindar a votantes kurdos en Kurdistán del Norte más oportunidades para que participen en las elecciones de Turquía y emitan sus votos", agrega el comunicado del PKK.

    Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) luchó con armas contra el Gobierno de Ankara durante décadas reclamando la creación de una autonomía kurda en el sureste de Turquía.

    El conflicto causó más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

    Un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 se vio abortado en julio de 2015, tras varios meses de creciente tensión que la crisis de Kobani provocó en zonas kurdas a ambos lados de la frontera turco-siria.

    Además: "Los kurdos son una amenaza peor que el ISIS para Turquía"

    Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y el PKK causaron al menos 3.638 muertos desde julio de 2015, incluyendo 441 civiles, 225 jóvenes de afiliación desconocida, 1.866 militantes del PKK y 1.106 militares y policías turcos, cita Rudaw los datos de la ONG International Crisis Group.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Empieza la votación en las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía
    Turquía elige a su primer superpresidente: ¿será Erdogan?
    La crisis económica en Turquía, capaz de golpear duramente a Egipto
    Etiquetas:
    tregua, kurdos, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Turquía