12:30 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Sede de la OPAQ

    La OPAQ puede publicar su informe sobre incidente en Duma la semana que viene

    © AP Photo / Peter Dejong
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    WASHINGTON (Sputnik) — Es posible que el informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) tras la investigación del supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma se publique la semana que viene, declaró el director general de la organización, Ahmet Uzumcu.

    "Esperamos que el informe esté listo pronto, (…) 'pronto' significa la próxima semana o en torno a esas fechas", dijo a Sputnik sin precisar la fecha exacta de la publicación.

    Uzumcu explicó que esta vez la OPAQ necesitó más tiempo que normalmente porque tuvo muchas informaciones que estudiar.

    "Necesitamos tiempo también para analizar las muestras en nuestros laboratorios", añadió el director general de la organización.

    Al mismo tiempo, Uzumcu subrayó que está seguro en la buena calidad de trabajo de los investigadores y recordó que sus principios están aprobados por la comunidad internacional y se basan en la Convención sobre Armas Químicas.

    "Estamos absolutamente seguros en el trabajo técnico que llevan a cabo los inspectores, prepararon varios informes, se trata de los documentos con base científica, (…) no creo que alguien pueda dudar las conclusiones de la misión", dijo.

    Tema relacionado: Inteligencia siria: EEUU prepara otro "montaje de ataque químico" en Al Jafra

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS / Carlos Barria
    El 14 de abril, Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon a Siria bajo el pretexto del supuesto uso de agentes tóxicos que, según la controvertida ONG Cascos Blancos y las facciones armadas que operan en la zona, tuvo lugar el 7 de abril en Duma (Guta Oriental).

    El ataque del eje occidental se produjo el mismo día en el que los expertos de la OPAQ debían iniciar sus investigaciones in situ.

    Damasco rechazó todas las acusaciones de Occidente del uso de armas químicas y recordó que tiene destruido todo su arsenal de agresivos tóxicos, algo que fue convalidado por la OPAQ en 2016.

    Moscú, por su parte, calificó el presunto incidente de Duma de un "montaje" y criticó enérgicamente el ataque occidental contra Siria, "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    OPAQ considera prematuro hablar del informe sobre presunto ataque químico en Siria
    "No hubo ningún ataque químico, ¡estamos sanos y salvos!"
    Montajes, mentiras y falsas banderas: cuando se usa el engaño como excusa para la guerra
    Etiquetas:
    ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Duma, Siria