05:37 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    El Ejército sirio

    Washington advierte a Damasco contra una operación militar en suroeste de Siria

    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    Oriente Medio
    URL corto
    31690

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos está preocupado por una posible operación del Ejército sirio en el suroeste del país árabe, declaró la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.

    La funcionaria no precisó de que informes se trata ni dio más detalles sobre la operación.

    "Estados Unidos está preocupado por informes sobre una inminente operación del régimen de (presidente sirio, Bashar) Asad en el suroeste de Siria dentro de la zona de distensión, acordada por Estados Unidos, Jordania y la Federación Rusa el año pasado y reafirmada por presidentes (de EEUU, Donald) Trump y (de Rusia, Vladímir) Putin en Da Nang, en Vietnam en noviembre", dijo Nauert.

    La portavoz también advirtió a Damasco contra "cualquier acción que amenace con empeorar el conflicto o ponga en riesgo el alto el fuego".

    Según Nauert, EEUU, Rusia y Jordania, como garantes de esta zona de distensión, tomarán medidas de respuesta a las "violaciones" del Gobierno sirio.

    Los tres países lograron el año pasado un memorándum sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria que abarca las áreas de Deraa, Al Quneitra y Suwaida.

    Además, en las consultas de Astaná para la paz en Siria se acordó la creación de cuatro zonas de seguridad para afianzar el armisticio establecido a finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Te puede interesar: Verdades amargas: piden que EEUU se replantee su papel en Siria

    Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Damasco acusa a EEUU de intentar involucrar a países árabes en un conflicto directo con Siria
    ¿Renacerá el califato del Estado Islámico en Siria?
    Un experto revela el principal objetivo de EEUU en Siria
    Rusia teme que ISIS resurja en las regiones de Siria controladas por EEUU
    Etiquetas:
    Departamento de Estado (EEUU), Ejército de Siria, Siria, EEUU