- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a todas las fuerzas extranjeras a retirarse de Siria

© AFP 2023 / Delil SouleimanSoldados estadounidenses en Siria
Soldados estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Todas las fuerzas extranjeras, incluidos los militares de EEUU, Turquía, y el movimiento libanés Hizbulá, apoyado por Irán, deben abandonar Siria, declaró Alexandr Lavréntiev, el enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin, para el país árabe.

En una reunión que celebraron el 17 de mayo Putin y su par sirio, Bashar Asad, el presidente ruso declaró que "al comenzar una etapa más activa del proceso político, las fuerzas armadas extranjeras se retirarán del territorio de la República Árabe Siria".

"Se trata de todas las unidades militares extranjeras, cuyo contingente está en el territorio en Siria, incluidos EEUU, Turquía, Hizbulá y por supuesto Irán", precisó Lavréntiev.

Fuerzas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Rusia: EEUU no tiene intenciones de retirarse de Siria
A la vez el enviado de Putin señaló que las fuerzas rusas permanecerán en el país árabe.

"Por otro lado, no tenemos allí casi nada excepto nuestras dos bases", indicó.

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente Asad.

Después de que el 6 de diciembre el Estado Mayor General de Rusia anunciara que todos los territorios controlados antes por los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria fueron liberados, el presidente ruso ordenó el tercer recorte del contingente ruso emplazado en el país árabe.

Te puede interesar: "EEUU incita a sus aliados a un nuevo conflicto en Siria"

A mediados de marzo de 2016, Rusia procedió a una retirada parcial de su grupo militar de Siria, al dar por cumplida la misión.

La situación en deir Ezzor, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU levanta una nueva base militar en el este de Siria
A principios de enero de 2017, el Ministerio de Defensa ruso anunció un segundo repliegue del contingente militar emplazado en Siria.

De momento Rusia mantiene la presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus para poder enviar refuerzos en caso necesario.

Mientras EEUU, liderando la coalición internacional antiterrorista, desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria, sin consentimiento de las autoridades del país árabe.

Los militares turcos apoyan en el país árabe al opositor Ejército Libre Sirio, con que lleva a cabo la operación en el cantón de Afrín, provincia noroccidental siria de Alepo, dirigida contra grupos yihadistas y las milicias kurdas que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), formación que considera terrorista.

Además: Congreso de EEUU quiere extender programa de entrenamiento en Siria para 2019

Por su parte, Hizbulá apoya a Damasco en la lucha contra los terroristas en el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала