En directo
    Protestas de los palestinos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel

    Arabia Saudí, Catar y Bahréin condenan muertes de palestinos en la Franja de Gaza

    © REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa
    Oriente Medio
    URL corto
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (129)
    251

    DOHA (Sputnik) — Arabia Saudí, Catar y Bahréin condenan enérgicamente el asesinato por los militares israelíes de decenas de palestinos que participaron en las protestas en la Franja de Gaza indignados por la inauguración de la legación de EEUU en Jerusalén.

    "Condenamos el ataque a los palestinos por los ocupantes israelíes y reafirmamos el compromiso del Reino respecto el problema palestino y el apoyo a nuestros hermanos palestinos para que recuperen sus derechos legítimos según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la iniciativa de paz árabe", dice el comunicado de la oficina de prensa de la Cancillería de Arabia Saudí.

    Riad exigió a la comunidad internacional "asumir la responsabilidad de poner fin a la violencia contra los palestinos y garantizar su protección".

    A su vez, la representante del Ministerio de Exteriores de Catar, Lulua al Khater, declaró a la agencia de noticias QNA que Doha en términos enérgicos condena la brutal masacre de los palestinos, en una protesta pacífica y legítima contra la decisión unilateral de EEUU de trasladar su embajada a Jerusalén, lo que va en contra de las resoluciones de la ONU.

    De la misma manera su país "condena los homicidios sistemáticos que realizan las tropas ocupantes israelíes contra los palestinos desarmados en la Franja de Gaza incluyendo mujeres y niños".

    Al Khater hizo un llamado a las fuerzas regionales e internacionales con influencia sobre Israel a "actuar sin dilación para detener la brutal máquina de matanza" y al Consejo de Seguridad de la ONU para "cumplir con sus obligaciones".

    Vídeo: Sangrientos enfrentamientos en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén

    Asimismo la Cancillería de Bahréin en la red social Twitter condenó "el asesinato de cientos de palestinos por las balas de los militares israelíes".

    Según los últimos datos que recibió Sputnik, al menos 55 palestinos murieron y unos 2.800 resultaron heridos este lunes en los choques con los militares israelíes cerca de la valla que separa la Franja de Gaza de Israel.

    Los israelíes abrieron fuego contra los manifestantes palestinos más agresivos, que expresaban su indignación por la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén.

    El evento se celebró este 14 de mayo y coincidió con el 70 aniversario de la fundación del Estado independiente de Israel.

    El 6 de diciembre, la Administración de EEUU anunció su decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada, tradicionalmente situada en Tel Aviv.

    La decisión estadounidense desencadenó protestas de los palestinos y provocó severas críticas por parte de la comunidad internacional, exceptuando a Guatemala, Honduras, Paraguay y algunos otros países que apoyan esa iniciativa y también planean trasladar sus embajadas a Jerusalén.

    Tema:
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (129)

    Además:

    EEUU responsabiliza a movimiento palestino Hamás de las muertes en la Franja de Gaza
    Amnistía Internacional califica situación en Gaza de violación del derecho internacional
    Más de 50 muertos y 2.400 heridos: la ONU exhorta a cesar la matanza de palestinos en Gaza
    Etiquetas:
    Jerusalén, Franja de Gaza, Palestina, Israel, Bahréin, Catar, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik