19:32 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Las protestas en Gaza

    Las protestas en Gaza dejan varios palestinos heridos

    © REUTERS / Mohammed Salem
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    JERUSALÉN (Sputnik) — Las protestas de este viernes en Gaza, en la séptima semana consecutiva de manifestaciones por el derecho al retorno de los palestinos a sus casas, acabaron con al menos 16 heridos, según el ministerio de Sanidad de la franja.

    Entre los heridos hay algunos graves, como un menor de 16 años que recibió un disparo del Ejército israelí en la cabeza.

    Al menos cuatro palestinos fueron alcanzados por disparos de balas reales, mientras otros resultaron heridos por balas de goma o inhalación de gases lacrimógenos.

    Según la Media Luna Roja, el número de heridos es superior al anunciado por el ministerio de Sanidad y son 30 las personas afectadas seriamente por gases lacrimógenos; además, un periodista sufrió heridas en una pierna en la localidad de Jan Yunis, al sur de Gaza.

    Las protestas, bajo el lema "Marcha por el Retorno", se desarrollan cerca de la valla que separa Gaza de territorio israelí.

    Este 11 de mayo era el último viernes antes de las grandes marchas que se prevén para los próximos días 14 y 15 de mayo, cuando se conmemoran 70 años de la creación del Estado de Israel y de la expulsión y éxodo de más de 710.000 palestinos;  el comité que las organiza dijo que la manifestación de hoy fue "la preparación y advertencia sobre lo que vendrá"

    Este año, la efemérides tendrá una connotación especial, porque el día 14 EEUU trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a la ciudad santa como capital de Israel, a pesar de que la comunidad internacional no lo hace, porque según el derecho internacional, el este de Jerusalén está ocupado por Israel.

    Más: El Ejército israelí forma una unidad para combatir las 'cometas terroristas'

    Antes de la protesta de este 11 de mayo, tres activistas israelíes de extrema derecha fueron arrestados tras intentar enviar un artefacto incendiario a Gaza, que cayó en territorio israelí y provocó un pequeño incendio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú se muestra preocupada por los sucesos trágicos en Gaza
    Los palestinos no aceptarán ningún plan de paz sin Jerusalén como capital
    El Ejército israelí disparará contra palestinos que lancen cometas incendiarias desde Gaza
    La ONU teme eventuales protestas en Gaza por traslado de Embajada de EEUU a Jerusalén
    Etiquetas:
    protestas, Israel, Palestina, Franja de Gaza