02:51 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante la conmemoración del 70 aniversario de la fundación del Estado hebreo

    "Esto ha sido solo el comienzo": Israel conmemora su 70 aniversario

    © REUTERS / Debbie Hill
    Oriente Medio
    URL corto
    17325

    El Estado de Israel moderno conmemora el 70 aniversario de su fundación. En 1948, ocho horas antes de que terminase el mandato británico sobre Palestina, el líder sionista David Ben-Gurión proclamaba en Tel Aviv la Declaración de independencia de Israel.

    "Extiendo la mano de amistad para nuestros vecinos que buscan la paz. Y para nuestros enemigos que consideran que somos un fenómeno pasajero, tenemos noticias: dentro de 70 años encontrarán aquí un país siete veces más fuerte de lo que hemos sido hasta ahora. Esto ha sido solo el comienzo", expresó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante la ceremonia de conmemoración.

    Aunque la proclamación de la independencia se produjo el 14 de mayo, según el calendario gregoriano, los israelíes se rigen por el calendario judío, por lo que este año el aniversario cae en el 19 de abril. En las 24 horas que presiden la efeméride, el país ha conmemorado el Día de los Caídos, jornada en la que se honra a los soldados que dieron su vida para el establecimiento y mantenimiento del Estado hebreo.

    En el cementerio nacional del Monte Herzl de Jerusalén, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, junto a Netanyahu y el presidente del Knéset (Parlamento), Yuli Edelstein, participaron en una ceremonia conmemorativa. Durante el acto oficial, Benjamín Netanyahu destacó que "el éxito de Israel no ocurrió de la noche a la mañana". Décadas de numerosas guerras con sus vecinos árabes hicieron del país hebreo una "potencia militar hegemónica en Oriente Medio".

    ​Aunque el conflicto en Siria le ha hecho buscar un acercamiento con Arabia Saudí y otros países musulmanes suníes frente a Irán y sus aliados chiíes, en sus 70 años de existencia, Israel ha logrado sellar la paz solo con dos de sus vecinos: Egipto y Jordania.

    Tras la fundación de Israel el 14 de mayo de 1948 en el territorio también prometido a los árabes palestinos, Jordania, Siria, Egipto e Irak rechazaron militarmente el Plan de Partición del Protectorado Palestino de la ONU propuesto unos meses antes. Fue la primera guerra árabe-israelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberación. Tras el conflicto, el territorio inicialmente previsto por las Naciones Unidas para un Estado árabe se redujo a la mitad.

    ​Para los palestinos, comenzó la Nakba, la llamada 'catástrofe', que dio inicio a una tragedia nacional. 750.000 palestinos —es decir, tres cuartas partes de la población total— huyeron a países vecinos o fueron expulsados por las tropas israelíes. La región sufrió varias guerras, lo que tuvo como resultado sucesivas ampliaciones del territorio del Estado judío.

    A finales de 2016, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 2334, que califica los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este como ilegales y un obstáculo para la paz con los palestinos. La iniciativa salió adelante con 14 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Estados Unidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Israel destruye el quinto túnel de Hamás desde Gaza de los últimos meses
    Israel quiere negociar con Hamás, ¿para qué?
    Israel multiplica por diez su población desde el establecimiento del país en 1948
    Netanyahu afirma que Israel defenderá a sus diplomáticos de cualquier ataque iraní
    Etiquetas:
    historia, Benjamín Netanyahu, Palestina, Israel