22:20 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Situación en la Guta Oriental, Siria

    Vicecanciller sirio: terroristas preparan ataque químico falso en Guta Oriental

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    240

    DAMASCO (Sputnik) — Los terroristas en Guta Oriental planean escenificar un ataque químico para incriminarlo luego a las fuerzas gubernamentales sirias, declaró el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad.

    "Hemos recibido información de que los radicales en Guta Oriental planean escenificar un ataque químico (…) entre las localidades de Mesraba y Beit Sawa", dijo.

    Reveló que los terroristas del grupo Tahrir al Sham (proscrito en Rusia) pretenden "sacrificar" a varias mujeres en su futuro ataque químico falso en Guta Oriental que se podría perpetrar el 11 de marzo. 

    Mekdad reiteró que Siria mantiene las puertas abiertas para las organizaciones internacionales que investigan los ataques químicos.

    El diplomático denunció que la comisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) desconfía de los resultados de las investigaciones realizadas por los expertos sirios, mientras que los especialistas de la organización nunca llegaron al país árabe para verificar los datos correspondientes.

    Mekdad constató que Occidente sigue pasando por alto las informaciones del uso de armas químicas en Siria por los grupos armados antigubernamentales.

    "Ciertos países occidentales siguen sin reconocer el hecho de que los grupos armados antigubernamentales usan armas químicas pese a que existen unas pruebas bien documentadas", dijo.

    Además el alto diplomático denunció que países occidentales hicieron la vista gorda a las reservas de sustancias químicas tóxicas de los que disponen los grupos armados.

    Precisó que los expertos sirios hallaron 24 toneladas de sustancias químicas tóxicas en los territorios controlados por los radicales.

    Mekdad añadió que Siria había propuesto a Occidente que Rusia participase en la investigación de los casos del uso de armas químicas en el país.

    "Estoy convencido que ni Rusia, ni otros países que apoyan a Siria no desearían que las fuerzas gubernamentales (sirias) utilizasen armas químicas", dijo el alto diplomático y añadió que "la imagen que hoy en día intenta crear Occidente es una mentira y una puesta en escena".

    Según Mekdad, "EEUU, Arabia Saudí y Turquía apoyan a la denominada oposición, precisamente a aquellos que usaron las armas químicas contra los civiles".

    El vicecanciller considera que Occidente "ni pretende conocer la verdad, pues rechazaron realizar una investigación en Siria".

    "¿Acaso presentaron hechos fiables?", se preguntó y respondió que "no".

    Mekdad cuestionó, además, la actuación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que, en su opinión, es una institución "politizada que hace propaganda de la política de los países occidentales dirigida contra Siria".

    Por tanto, dijo, no hay cooperación entre Siria y el Consejo.

    Recordó que Damasco había solicitado a los investigadores internacionales verificar in situ los informes sobre el supuesto ataque químico en Jan Sheikhun, denunciado hace un año, sin embargo su petición fue rechazada bajo el pretexto de condiciones de seguridad inadecuadas para la investigación.

    El 6 de febrero, una comisión independiente de la ONU encargada de investigar la situación en Siria señaló que le preocupaba la escalada de la violencia en Idlib y Guta Oriental, donde probablemente se habría usado cloro.

    Lea más: ¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?

    Estados Unidos inmediatamente responsabilizó sin pruebas al Gobierno sirio de emplear armas químicas y acusó a Rusia de "encubrir" a las autoridades sirias.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que "EEUU y sus aliados utilizan cínicamente afirmaciones infundadas sobre el uso, por parte de Damasco, de sustancias tóxicas como un instrumento de la ingeniería geopolítica antisiria".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    Un convoy humanitario arriba a Guta Oriental
    En 24 horas nadie sale de Guta Oriental a causa de ataques de los extremistas
    Militares rusos detectan aumento de choques entre habitantes de Guta Oriental y radicales
    Guta Oriental, ¿una trampa para Moscú?
    Etiquetas:
    radicales, Guta Oriental, Siria