En directo
    Bandera de Turquía en Estambul

    Turquía acusa a EEUU de tergiversar decisión del Consejo de Seguridad de ONU sobre Siria

    © AP Photo / Emrah Gurel
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    ANKARA (Sputnik) — La declaración de la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, sobre la operación del Ejército turco en Afrín tergiversa el sentido de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, afirmó el portavoz de la Cancillería turca, Hami Aksoy.

    Nauert afirmó con anterioridad que "Turquía debería leer una vez más y con mayor atención la resolución del Consejo de la ONU" sobre la tregua de 30 días en todo el territorio de Siria refiriéndose a la operación turca en Afrín.

    "Las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado (…) no tienen fundamento y muestran que no entendió el campo de aplicación de esta decisión o que busca tergiversarla", dijo Aksoy.

    Añadió que "hay que evitar las declaraciones que, alterando el sentido de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, destinado a proteger a los civiles, presentan esta decisión como una protección para los terroristas".

    El portavoz aseguró que Afrín no es una región que provoque preocupaciones desde el punto de vista humanitario.

    "No es de las regiones donde no haya separación de los civiles y los terroristas, mencionadas en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU; allí se libra una lucha contra las organizaciones terroristas que tiene como fin garantizar la integridad territorial de Siria y la seguridad nacional de Turquía", dijo Aksoy.

    Le puede interesar: "La situación en Afrín alcanza un punto de ebullición crítico"

    Añadió que Ankara propone a EEUU "en vez de hacer declaraciones que apoyan a los terroristas, concentrarse en los esfuerzos para cesar los ataques del régimen sirio contra los civiles".

    Operación de Turquía en Afrín
    © AP Photo / Lefteris Pitarakis
    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero una resolución que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    El armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), además de otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

    Ankara declaró que la nueva resolución no tiene nada que ver con la operación turca en Afrín, noroeste de Siria, que se lleva a cabo desde el 20 de enero pasado.

    Además:

    Ankara desmiente que negocie con EEUU la distensión en Afrín
    Turquía despliega fuerzas especiales en Afrín (vídeo)
    Más de 180 habitantes perecen en Afrín desde el inicio de la campaña turca
    Turquía niega el uso de armas químicas en Afrín
    Etiquetas:
    tregua, operación militar, Afrín, Siria, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik