En directo
    Fuerzas de EEUU en Siria (archivo)

    Ministerio de Defensa ruso: zonas bajo control de EEUU y sus aliados, las peores para los sirios

    © AP Photo / Arab 24 network
    Oriente Medio
    URL corto
    333

    MOSCÚ (Sputnik) — La peor situación para la población civil de Siria se observa en las regiones del país controladas por la coalición de EEUU y los grupos armados de la oposición que esta patrocina, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

    "La situación más grave para la población civil de Siria se configuró en las zonas controladas por la coalición internacional liderada por EEUU y los grupos de la oposición armada que esta patrocina", afirmó el militar.

    Añadió que "tras las declaraciones pomposas sobre la derrota de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia) estas regiones se convirtieron en unos 'agujeros negros', con una transparencia cero, tanto para el Gobierno sirio como para los observadores internacionales".

    Según Konashénkov, dos de estas zonas —Al Raqa y Al Tanaf— necesitan asistencia urgente de las organizaciones humanitarias internacionales.

    El portavoz del ente castrense ruso advirtió que la población civil "no puede y no debe" ser rehén de los juegos geopolíticos "absurdos" de Washington. 

    Konashénkov destacó en particular la situación en el campo de refugiados de Rukban que se encuentra en la zona de responsabilidad de la base militar estadounidense de Al Tanaf y donde hasta 60.000 refugiados están retenidos por fuerza por los grupos radicales que controlan el campamento.

    Lea más: "EEUU busca controlar los yacimientos de petróleo y gas en Siria"

    En cuanto a Al Raqa, sus habitantes viven una "catástrofe humanitaria que sus 'libertadores' de la coalición internacional liderada por EEUU se empeñan en pasar por alto".

    "Hoy en día en Al Raqa viven tan solo 40.000 civiles mientras que antes del inicio del asalto por la coalición eran más de 200.000 personas", recordó Konashénkov.

    El general ruso destacó que la situación en Al Raqa es totalmente distinta a la de Alepo, abierta para quien desee examinar el avance de la restauración de esta última ciudad.

    En Al Raqa, "los bombardeos de la coalición destruyeron el 80% de los edificios, y el Departamento de EEUU y el Pentágono declararon oficialmente que ni siquiera contemplan programas de restauración de las infraestructuras", alertó Konashénkov.

    Enfatizó que la restauración de Al Raqa será imposible mientras esté controlada por "los ocupantes de EEUU y no el Gobierno legítimo de Siria".

    Le puede interesar: Rusia cuestiona a EEUU por eludir la reconstrucción de Al Raqa

    Además:

    Al menos 841 civiles muertos en operaciones de coalición contra Daesh en Siria e Irak
    EEUU aprovecha el conflicto sirio "para contener a Rusia"
    Etiquetas:
    Al Raqa, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik