18:18 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Guta Oriental

    La Cruz Roja saludará la resolución rusa sobre la ayuda humanitaria para Guta Oriental

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) saludaría cualquier iniciativa destinada a aliviar la crisis humanitaria en Guta Oriental, zona rural en las afueras de Damasco, declaró a Sputnik la portavoz de la sede de la organización en Siria, Ingy Sedky.

    Anteriormente, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov anunció que Moscú trabajará en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asuntos humanitarios en Guta Oriental, incluida una posible tregua humanitaria en la zona.

    "Por supuesto, cualquier iniciativa que pueda reducir el sufrimiento de la población en Guta Oriental o en otras partes de Siria es más que bienvenida", dijo Sedky, consultada por las expectativas del CICR sobre la resolución rusa.

    La representante de la Cruza Roja llamó a cesar las hostilidades y dar acceso a Guta Oriental a las organizaciones humanitarias lo antes posible.

    Los combates "deben cesar, y hay que permitir a las organizaciones humanitarias volver a Guta Oriental para entregar la muy necesaria ayuda humanitaria, que puede salvar vidas", manifestó.

    Sedky abogó también por garantizar un suministro más regular de ayuda humanitaria al cantón kurdosirio de Afrín (noroeste de Siria), escenario de una operación militar turca contra los grupos armados kurdos.

    Lea más: Kremlin califica de infundadas las acusaciones de EEUU a Rusia sobre las muertes civiles en Guta Oriental

    "La entrega de ayuda debe estar totalmente separada de cualquier negociación política; las organizaciones humanitarias deben tener la oportunidad de hacer su trabajo", enfatizó.

    Este 21 de febrero el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, declaró que más de 100 personas, según algunos reportes, murieron en los últimos dos días en Guta Oriental a causa de bombardeos que afectaron al menos cinco hospitales y enfermerías locales.

    El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a suspender todas las acciones de combate en Guta Oriental para llevar a cabo operaciones humanitarias en la zona, donde, advirtió, "700 personas necesitan atención urgente" y "400.000 personas viven en el infierno en la tierra".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El CICR pide garantizar a los médicos el acceso a Guta Oriental
    La UE, preocupada por el deterioro de la situación humanitaria en Guta Oriental e Idlib
    Convoy humanitario de la ONU y la Media Luna Roja arriba a Guta Oriental
    Moscú espera que expertos de la OPAQ visiten Guta Oriental e Idlib
    Etiquetas:
    alto el fuego, situación humanitaria, crisis humanitaria, Cruz Roja, Guta Oriental, Siria, Rusia