- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov cuestiona las especulaciones sobre el dosier químico sirio

© AFP 2023 / Jm LopezArmas químicas (imagen referencial)
Armas químicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Algunos países intentan especular sobre el dosier químico sirio con fines inescrupulosos, aseguró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al concluir una reunión con su par paquistaní, Khawaja Muhammad Asif, en Moscú.

"Analizamos el tema referente al expediente químico sirio sobre el que algunos países tratan de especular con fines inescrupulosos", dijo Lavrov.

Situación en Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: intento de achacar a Damasco el uso de armas químicas beneficia a terroristas
El 17 de febrero, Herbert McMaster, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó sin pruebas que las autoridades sirias siguen usando armas químicas.

El 14 de febrero, el centro ruso para la reconciliación en Siria alertó que el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, proscrito en Rusia) y la controvertida ONG Cascos Blancos planeaban usar gas tóxico en la provincia de Idlib para acusar luego a las autoridades de Damasco.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó en enero de 2016 la completa destrucción del arsenal químico de Siria tras un proceso que duró más de dos años.

Lea más: Lavrov: terroristas en Siria e Irak tienen tecnologías para crear armas químicas

Máscaras protectoras de armas químicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia alerta de planes terroristas con armas químicas en Siria
El 6 de febrero, una comisión independiente de la ONU encargada de investigar la situación en Siria señaló que le preocupaba la escalada de la violencia en Idlib y Guta Oriental, donde probablemente se habría usado cloro.

Estados Unidos inmediatamente responsabilizó sin pruebas al Gobierno sirio de emplear armas químicas y acusó a Rusia de "encubrir" a las autoridades sirias.

El Ministerio de Defensa ruso recalcó, a su vez, que los intentos de Washington de imputar a Damasco el uso de armas químicas se nutren de rumores que circulan en las redes sociales y se basan en declaraciones de elementos radicales, pero nunca fueron confirmados con hechos concretos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала