En directo
    Kurdos sirios de YPG (archivo)

    La autonomía kurda, el ancla de EEUU para perpetuarse en Siria

    © AP Photo / Jake Simkin
    Oriente Medio
    URL corto
    532

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, desveló los planes de Estados Unidos para quedarse indefinidamente en Siria.

    "Los estadounidenses están intentando separar del resto de Siria un vasto territorio violando la soberanía y la integridad territorial", dijo Lavrov en una entrevista al canal Euronews.

    El objetivo de Washington, advirtió, es "perpetuar la presencia de sus tropas en Siria".

    "Están creando cuasi-organismos de poder, intentando por todos los medios establecer allí una entidad autónoma con el apoyo de los kurdos", apuntó.

    ​Lavrov alertó que la Casa Blanca está procurando hacer lo mismo en Irak y en Afganistán, contrariamente a las promesas que hizo en el pasado.

    A medidos de enero trascendió que la coalición liderada por los estadounidenses pretendían crear una fuerza de unos 30.000 combatientes kurdo-árabes para supuestamente proteger la frontera turco-siria.

    Formarían parte del nuevo contingente los combatientes de las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y de otros grupos armados que operan en Siria, entre ellos las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdo-árabes que Ankara considera como una organización terrorista vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

    No se lo pierda: Lavrov revela el "plan B" de la coalición de EEUU en Siria

    Ankara cuestionó esos planes y criticó que Washington continúe cooperando con las YPG.

    Turquía desafió a Estados Unidos y lanzó el 20 de enero su Operación Rama de Olivo contra las milicias kurdas en Afrín, noroeste de Siria.

    La operación está dirigida contra grupos yihadistas y las YPG, brazo armado del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD), movimiento que forma parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

    Le puede interesar: Rusia: EEUU provoca a Turquía con suministros de armas a los kurdos

    A finales de enero, el Pentágono admitió que había entregado armas a las FDS.

    El 1 de febrero, las FDS afirmaron que habían matado a casi 480 militares turcos en Afrín en una semana.

    El tablero de Afrín

    Las fuentes gubernamentales sirias aseguraron que las tropas de Damasco entrarán en los próximos días en Afrín, tras llegar a un acuerdo con las milicias kurdas.

    "Fue acordado el despliegue de las tropas sirias en los próximos días en la frontera sirio-turca en Afrín, en el norte de Alepo", dijo la fuente.

    Más temprano, la televisión Al Mayadeen citando fuentes propias, comunicó que el Gobierno de Siria y las milicias kurdas acordaron el despliegue de las fuerzas gubernamentales en la zona con el fin de repeler los ataques de Turquía y sus aliados, en alusión al Ejército Libre Sirio (ELS).

    Reizan Hedu, portavoz del partido kurdo Consejo Democrático Sirio, confirmó a Sputnik que los separatistas kurdos no se oponen a la participación de las tropas gubernamentales en la defensa de Afrín.

    "Para nosotros, como fuerzas de combate, cada sirio que desee repeler con nosotros los ataques del Ejército turco de ocupación y sus grupos terroristas radicales, no necesita consentimiento, ni autorización, ni tampoco invitación", dijo Hedu al señalar que las fuerzas kurdas de autodefensa llevan 27 días defendiendo la soberanía de Siria, sus fronteras y su territorio.

    Lea más: Lavrov: EEUU quiere separar una gran región del resto de Siria para crear una autonomía kurda

    Según el político, Turquía no combate contra un partido o formación en concreto sino que amenaza a todo el país. 

    Además:

    Rama de Olivo: ¿quién sacará más provecho de la ofensiva turca en Siria?
    Lavrov: EEUU fomenta los ánimos separatistas entre los kurdos sirios
    Turquía desafía a EEUU y ataca a los kurdos sirios en el norte de Siria
    Los oscuros planes de EEUU en el norte de Siria
    Etiquetas:
    estado, kurdos, Operación Rama de Olivo, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Kurdistán sirio, Turquía, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik