En directo
    Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea (archivo)

    Mogherini reconoce que es imposible resolver el conflicto palestino-israelí sin EEUU

    © REUTERS / Eric Vidal
    Oriente Medio
    URL corto
    0 03

    BRUSELAS (Sputnik) — El conflicto ente Palestina e Israel no puede ser resuelto sin la participación de EEUU, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "Ningún esfuerzo llevará a las partes a la mesa de negociaciones a menos que el formato internacional incluya a EEUU", dijo Mogherini tras una reunión de los cancilleres de países miembros de la Unión Europea.

    Al mismo tiempo, subrayó que "no puede haber negociaciones creíbles entre los israelíes y los palestinos exclusivamente en el marco de los esfuerzos estadounidenses".

    Según Mogherini las negociaciones directas entre Palestina e Israel deben estar acompañadas por la ONU, la UE, Rusia y EEUU, así como "algunos países árabes que durante los últimos meses trabajan mucho para mantener el control de la situación".

    La alta representante de la UE también declaró que de momento la administración estadounidense no presentó nuevos planes para solucionar el conflicto.

    Lea más: EEUU abrirá su Embajada en Jerusalén a finales de 2019

    En diciembre pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada.

    La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible". 

    Además:

    Los palestinos no reconocen a EEUU como intermediario en solución del conflicto
    Organización para Liberación de Palestina pide conferencia para crear Estado soberano
    Trump: palestinos perdieron chance de obtener "enormes" concesiones de Israel por rechazar a EEUU
    Etiquetas:
    conflicto, Federica Mogherini, EEUU, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik