05:38 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Soldados de EEUU en Siria (archivo)

    EEUU mantendrá su presencia militar en Siria para "evitar el resurgimiento" de Daesh

    © AP Photo / Hammurabi's Justice News
    Oriente Medio
    URL corto
    22017

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU mantendrá fuerzas militares en Siria para asegurarse de que el grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia) no resurja en ese país, dijo el canciller estadounidense, Rex Tillerson, en un discurso.

    "Estados Unidos mantendrá la presencia militar en Siria enfocada a asegurar que ISIS (siglas en inglés de Daesh, autodenominado Estado Islámico) no logre reagruparse", comunicó el canciller al anunciar la política estadounidense para Siria.

    El funcionario añadió que un retiro de EEUU de Siria sería una contribución al presidente de ese país, Bashar Asad, y daría a Irán la oportunidad de fortalecer su papel en la región de Oriente Medio.

    Además, Washington y sus aliados están trabajando en un plan para expulsar a terroristas de Al Qaeda que intentan establecer una base de operaciones en la ciudad siria de Idlib (noreste), agregó.

    "Al Qaeda está procurando restablecer una base de operaciones en Idlib; estamos muy activos en el desarrollo de las mejores vías para neutralizar esta amenaza junto con nuestros aliados y socios", sostuvo el secretario de Estado.

    Lea más: ¿Está creando EEUU un nuevo Estado en Siria?

    El Gobierno de EEUU ha despachado más diplomáticos a Siria desde el mes de mayo para fortalecer su respuesta al conflicto en ese país, comentó Tillerson.

    "Desde mayo, EEUU ha desplegado más diplomáticos en las zonas afectadas de Siria para trabajar con las Naciones Unidas, nuestros aliados en la Coalición Internacional contra Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia) y con varias organizaciones no gubernamentales", declaró el alto funcionario.

    EEUU necesita la cooperación de Rusia para consolidar el área de distensión en el sudoeste de Siria, dijo el secretario de Estado.

    "Desde julio EEUU ha trabajado con Rusia y Jordania para implementar un área de distensión en la porción sudoeste de Siria", dijo Tillerson en el discurso destinado a establecer la política estadounidense para ese país en guerra.

    Así se "logró un cese del fuego, se puso fin al bombardeo indiscriminado de poblaciones civiles y, con muy pocas excepciones, y desde entonces ha funcionado bien", dijo el funcionario para añadir que "necesitamos que Rusia siga trabajando con EEUU y Jordania para fortalecer esta área de distensión". 

    Le puede interesar: Rusia declara la derrota completa de Daesh en Siria

    El secretario de Estado observó asimismo que Moscú debe ejercer más presión sobre Damasco para que avance el proceso de paz de Ginebra, coordinado por las Naciones Unidas.

    "El régimen (del presidente sirio Bashar) Asad ve claramente a Rusia como garante de su seguridad" y esta, por tanto, "tiene un papel relevante que desempeñar para persuadir a Asad de involucrarse de manera constructiva en el proceso de Ginebra", dijo Tillerson.

    El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que "Rusia debe ejercer más presión sobre el régimen no solo para que vaya a Ginebra, sino para se comprometa de manera creíble en los esfuerzos de la ONU y ponga en práctica lo que resulte de ellos".

    EEUU considera importantes las preocupaciones de Turquía respecto a Siria y necesita la cooperación de Ankara para lograr un nuevo futuro en ese país devastado por la guerra, aclaró Rex Tillerson.

    "EEUU escucha y toma en cuenta con seriedad las inquietudes de nuestra aliada Turquía en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", explicó el secretario.

    Asimismo comentó: "Reconocemos las contribuciones humanitarias y los sacrificios militares que ha hecho Turquía con el fin de derrotar a Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia), de asistir a millones de refugiados sirios y de estabilizar las áreas de Siria que ha ayudado a liberar".

    Tillerson añadió que EEUU "debe contar con la estrecha cooperación turca" para lograr "un nuevo futuro para Siria que garantice a la vez la seguridad de sus vecinos".

    Turquía recela particularmente el apoyo militar prestado por EEUU a las milicias kurdas desplegadas en el norte de Siria, que fueron efectivas en la lucha contra Daesh.

    El portavoz de la Coalición Internacional contra Daesh, coronel Thomas Veale, reveló el pasado 13 de enero al periódico The Defense Post que los aliados trabajan conjuntamente con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para crear una Fuerza de Seguridad Fronteriza.

    Le puede interesar: ¿Qué consecuencias tendría la creación de la Fuerza de Seguridad Fronteriza siria?

    Actualmente se están entrenando unos 230 combatientes, según Veale, pero la idea es que las tropas dispongan de unos 30.000 efectivos.

    Formarán parte del nuevo contingente los combatientes de las FDS, integradas principalmente por milicias kurdas, y de otros grupos armados que operan en Siria.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que la Fuerza de Seguridad Fronteriza pone en peligro la seguridad de su país y será destruida. 

    El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que en Siria hay demasiados militares extranjeros, lo que complica el arreglo de la crisis.

    "Demasiados países mantienen tropas en Siria y pienso que sería mucho mejor si el pueblo sirio lograra resolver él mismo sus problemas", dijo Guterres en una rueda de prensa.

    El 14 de enero trascendió que la Coalición Internacional contra Daesh, encabezada por EEUU, busca crear una fuerza de 30.000 combatientes kurdo-árabes para supuestamente proteger la frontera con Turquía.

    Además, EEUU mantiene una base militar en Al Tanaf (sudeste) donde adiestra y equipa a formaciones de la oposición armada siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    'Carrera de bases militares': EEUU compite con Rusia en cuanto a presencia militar en Siria
    Guterres: en Siria hay demasiados militares extranjeros
    Etiquetas:
    Daesh, Rex Tillerson, Siria, EEUU