En directo
    Antonio Guterres, secretario general de la ONU (archivo)

    Guterres espera diálogo constructivo en la próxima ronda de las negociaciones sirias

    © AP Photo / Khalil Senosi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, espera que durante la novena ronda de las consultas sirias en Ginebra se establezca un diálogo constructivo entre las partes del conflicto en el país árabe

    "Hemos realizado los mayores esfuerzos para impulsar el proceso de Ginebra y lograr que el Gobierno [sirio] y la oposición hagan una contribución positiva", dijo Guterres en una rueda de prensa al destacar que la octava ronda de las negociaciones en la ciudad suiza finalizó sin resultado alguno.

    Expresó la esperanza de que la nueva reunión haga posible lograr "un diálogo constructivo entre el Gobierno y la oposición".

    El 15 de enero el miembro de la plataforma de El Cairo y la Comisión de Negociación Yamal Suleiman comunicó a Sputnik que la novena ronda de las consultas de Ginebra sobre Siria podría aplazarse para el 25 de enero del día 21.

    Más temprano, la portavoz de la oficina de Ginebra de la ONU, Alessandra Velucci, desmintió que la nueva ronda de diálogos en Ginebra se celebre a inicios de la próxima semana en Montreux.

    Lea más: ¿Está creando EEUU un nuevo Estado en Siria?

    La octava ronda de las negociaciones sirias en Ginebra, que se celebró en un tiempo récord de tres semanas, terminó el 14 de diciembre con acusaciones mutuas de las partes.

    Pese a las altas expectativas, las negociaciones directas entre las delegaciones del Gobierno y la oposición unida no tuvieron lugar con lo cual la ronda no trajo ningún resultado visible.

    El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, calificó esta ronda de "una oportunidad de oro perdida" y señaló que ambas partes contribuyeron a una atmósfera negativa e irresponsable en las consultas constantemente presentando condiciones previas. 

    Además:

    ¿Qué consecuencias tendría la creación de la Fuerza de Seguridad Fronteriza siria?
    "Agujero negro": cómo EEUU forma nuevos terroristas en el sur de Siria
    "Todos los yihadistas de Daesh en Siria serán desplazados al desierto en 2018"
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, diálogo, ONU, Antonio Guterres, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik