En directo
    Un guardia egipcio junto a un mural finenrario en el interior de la tumba Kampp 161 el día del anuncio del ministro de Antigüedades de Egipto

    Hallan dos tumbas faraónicas con jeroglíficos "aparentemente pintados hace un par de días" (fotos, vídeo)

    © AP Photo / Hamada Elrasam
    Oriente Medio
    URL corto
    0 151

    El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció el 9 de diciembre que han sido descubiertas dos tumbas faraónicas en la ciudad de Luxor. En ellas se han encontrado una momia, dos máscaras funerarias y jeroglíficos en perfecto estado que, según el arqueólogo líder de la misión, Mostafa Waziri, "parece que fueron pintados hace un par de días".

    Se cree que las tumbas, en la orilla oeste del valle del Nilo en la localidad de Dra Abu al Naga, pertenecieron a altos funcionarios de la época del Imperio Nuevo (siglos XVI y XI a.C.) cuya identidad todavía no se conoce. Ambas tumbas fueron descubiertas en la década de 1990 por la arqueóloga alemana Frederica Kampp, pero ha sido ahora cuando han accedido a su interior, informa un medio egipcio.

    Dos de los trabajadores implicados en las labores de restauración de la momia hallada en la tumba Kampp 150
    © AP Photo / Hamada Elrasam
    Dos de los trabajadores implicados en las labores de restauración de la momia hallada en la tumba Kampp 150

    La primera tumba, denominada Kampp 161, se construyó entre las dinastías de Amenofis II y Tutmosis IV. Consta de una cámara de seis metros decorada con ricas inscripciones jeroglíficas. En su interior no encontraron ninguna momia.

    La segunda tumba, la Kampp 150, se construyó a escasos metros de la otra. En ella encontraron una estatua de unos 60 centímetros con vivos colores que debió representar a una mujer identificada como Isis Nefret que probablemente fue una cantante de la principal divinidad del Egipto Antiguo, Amún Ra.

    "La labor de una cantante de Amun Ra era algo muy importante en aquella época, a finales de la XVII dinastía", explica Waziri.

    Los arqueólogos sospechan que la tumba también podría haber pertenecido a un escriba llamado Maati, cuyo nombre aparece grabado junto al nombre de quien habría sido su esposa, Mehi. La otra hipótesis es que habría pertenecido a alguien llamado Djehuti Mes, cuyo nombre también aparece inscrito en las paredes pero del que no se sabe nada más.

    Uno de los implicados en las labores de excavación restaura material funerario en la tumba Kampp 161
    © AP Photo / Hamada Elrasam
    Uno de los implicados en las labores de excavación restaura material funerario en la tumba Kampp 161

    En ambas tumbas se encontraron también conos, vajillas y cientos de 'ushabtis', unas estatuillas que los egipcios utilizaban para decorar los enterramientos.

    Mostafa Waziri, que es también el secretario del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, destaca el buen estado de conservación en el que se encontraron las tumbas y lo atribuye a la capa de polvo que logró cubrir los colores de las pinturas, de los frescos y de las inscripciones jeroglíficas durante dos milenios.

    Dos excavadores egipcios custodian una estatua de madera en la tumba Kampp 161
    © AP Photo / Hamada Elrasam
    Dos excavadores egipcios custodian una estatua de madera en la tumba Kampp 161

    "Nuestros ancestros, los faraones, siguen haciendo bien su trabajo de impulsar el país", dijo el ministro de Antigüedades, Kaled Anani. "Gracias a estos hallazgos siguen echándonos una mano para levantar la economía del país e impulsar el turismo", añadió.

    Lea más: Descubren en Egipto la tumba de un orfebre de hace 3.500 años

    Además:

    Hallan una 'momia deportista' de 1.500 años
    Encuentran en Mongolia una momia de 1.500 años
    Etiquetas:
    momia, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik