"Nuestras Fuerzas Armadas establecieron el control total de la frontera entre Irak y Siria, por lo que anunciamos el fin de la guerra contra Daesh", dijo Abadi en rueda de prensa.
Más tarde, el Departamento de Estado de Estados Unidos felicitó a Irak por la victoria sobre Daesh.
"EEUU aplaude el liderazgo del primer ministro Al Abadi y ofrece sus sinceras felicitaciones al pueblo iraquí y a los valientes soldados de las Fuerzas de Seguridad de Irak, muchos de los cuales perdieron sus vidas combatiendo heroicamente a Daesh", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
Al mismo tiempo, subrayó que la liberación de Irak de Daesh "no significa que el combate contra el terrorismo, e incluso contra Daesh, en Irak esté terminado".
De acuerdo con Nauert, desde 2014 Washington destinó casi 1.700 millones de dólares a la ayuda humanitaria en Irak y más de 265 millones, a la estabilización de la situación en ese país árabe.
Además, EEUU envió otros 112 millones de dólares para el desminado en Irak, agregó.
"Esos esfuerzos permitieron a más de 2,7 millones de iraquíes volver a casa de una manera segura y voluntaria", celebró.
Lea más: Rusia declara la derrota completa de Daesh en Siria
Daesh se apoderó de amplios territorios de Irak, incluida su segunda ciudad más poblada Mosul, en 2014.
En 2017 las fuerzas gubernamentales lograron liberar a Mosul tras una ofensiva de envergadura, y luego se realizaron operaciones contra otros bastiones de los terroristas.