21:28 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

    Reconocer Jerusalén como capital "tendrá consecuencias de largo alcance"

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    113

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel tendrá consecuencias en lugar de ayudar a resolver el conflicto con Palestina, declaró el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov.

    "Pensamos que si ocurre eso que la Casa Blanca ya anunció, podría tener consecuencias de largo alcance para las posibilidades de lograr una solución, pero a duras penas contribuirá a esa solución", dijo el diplomático en una rueda de prensa.

    Según trascendió desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar este 6 de diciembre que EEUU reconoce a Jerusalén como capital de Israel y traslada la Embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad.

    "Partimos de que el estatus de Jerusalén Oriental es una de las cuestiones cruciales de la solución en conjunto del problema palestino-israelí", destacó Riabkov.

    El vicecanciller recordó que Rusia forma parte del cuarteto de negociadores para solucionar la crisis palestino-israelí, que incluye también a EEUU, la UE y la ONU.

    El Congreso de EEUU en 1995 adoptó una ley sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con las naciones árabes, todos los presidentes de EEUU, incluido Trump, firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esta decisión.

    Lea también: Embajador israelí en Rusia: Jerusalén "fue y sigue siendo" la capital de Israel

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre los israelíes y los palestinos.

    Por su parte, una serie de países de Oriente Próximo, incluida Palestina, afirmaron que el reconocimiento de Jerusalén agudizará el conflicto arabo-israelí y provocará la desestabilización en la región.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Israel.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Erdogan le muestra la puerta del infierno a Trump
    EEUU sembrará la confianza en Oriente Medio si traslada la Embajada a Jerusalén
    Ejército israelí, preparado de cara a la decisión de EEUU sobre Jerusalén
    Liga Árabe: negociaciones de paz pierden sentido si Jerusalén es la capital de Israel
    Etiquetas:
    reconocimiento, crisis, capital, Donald Trump, EEUU, Palestina, Israel