En directo
    Hosni Mubarak, expresidente de Egipto

    Mubarak aceptó el asentamiento de los palestinos en Egipto hace 34 años

    © REUTERS / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    JERUSALÉN (Sputnik) — Documentos oficiales británicos que ha consultado la BBC revelan que el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, aceptó hace más tres décadas una propuesta occidental para asentar a los palestinos en Egipto.

    La propuesta la formuló el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, durante una visita oficial de Mubarak a Estados Unidos en febrero de 1983, y poco después, durante el viaje de regreso a El Cairo, Mubarak hizo escala en Londres y reveló la propuesta a la primera ministra Margaret Thatcher.

    El viaje de Mubarak se produjo ocho meses después de que el ejército israelí invadiera Líbano tras un atentado que sufrió el embajador israelí en Londres por parte del grupo palestino de Abu Nidal.

    Cuando los estadounidenses le pidieron que aceptara el asentamiento de palestinos en Egipto, Mubarak respondió que solamente podía aceptar esta propuesta en el marco de una solución global para el problema palestino.

    En ese momento Mubarak era partidario de una confederación entre Jordania y los palestinos como paso previo para el establecimiento de un estado palestino independiente.

    Lea también: Israel: el mundo árabe no está preparado para un acercamiento

    Mubarak aceptó que los refugiados palestinos de Líbano se establecieran en Egipto, aunque advirtió a los estadounidenses que esta era una solución arriesgada para el conjunto de Oriente Próximo.

    Además:

    Arabia Saudí y Egipto obligan a Abás a no denunciar la ocupación israelí
    Egipto cierra el paso de Rafah con la Franja de Gaza
    Embajador de Palestina: "Hay una nueva realidad en Medio Oriente"
    Enfrentamientos entre palestinos e israelíes que visitaban la tumba de José
    Etiquetas:
    asentamientos, Hosni Mubarak, Palestina, Líbano, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik