- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Representantes de la oposición son el problema del diálogo sirio

© REUTERS / Abdalrhman IsmailFuerzas gubernamentales establecen la bandera de Siria en el este de Alepo, 14 de diciembre de 2016
Fuerzas gubernamentales establecen la bandera de Siria en el este de Alepo, 14 de diciembre de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El problema clave del diálogo político sirio es la selección de los representantes de la oposición, pues Rusia, por una parte, y Occidente y Arabia Saudí, por la otra, tienen criterios diferentes al respecto, afirma el experto francés de geopolítica y Oriente Medio, Alexandre del Valle, autor del libro "El caos de Siria".

Los presidentes de Rusia, Irán y Turquía, Vladímir Putin, Hasán Rohaní y Recep Tayyip Erdogan, tras reunirse en Sochi (ciudad rusa del mar Negro) emitieron el 22 de noviembre una declaración en que instaron a proseguir el proceso de distensión en Siria —al que se dio comienzo en Astaná—, confirmaron su intención de seguir cooperando para lograr la derrota definitiva del terrorismo y apoyaron la idea de organizar un amplio diálogo sirio.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Grupo opositor: el proceso político en Siria supone retirada de tropas extranjeras
"El problema estriba en encontrar una fuerza de la oposición en la que se pueda depositar confianza y que permita conseguir un acuerdo entre el régimen (el Gobierno sirio) y la oposición respecto a cómo debe ser la nueva Siria, federativa o confederativa y un país que garantice los intereses de cada una de las comunidades: los sunitas, los alauitas, los cristianos y los que no profesan ninguna fe", dijo el experto agregando que en otro caso la solución negociada del conflicto sirio será inaccesible.

A su juicio, no se puede estar decidiendo la suerte de Siria con los sunitas yihadistas ni con los sunitas ligados a Arabia Saudí, los que aspiran a crear un Estado islamista de índole integrista.

Además: Putin "continuará su maratón diplomático" para resolver el conflicto sirio

Occidente y Arabia Saudí ven como el único representante de la oposición en las negociaciones a una fuerza sunita mientras Rusia y sus socios quieren que participe una oposición más moderada, afirmo Del Valle.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала