En directo
    La bandera de Turquía (archivo)

    Turquía niega haber ofrecido dinero por la entrega de Gulen

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada de Turquía en EEUU negó que Ankara hubiera intentado medios ilegales para lograr la extradición del teólogo Fethullah Gulen, supuesto inspirador de la fallida intentona golpista de julio de 2016.

    "Todas las denuncias de que Turquía podría recurrir a medios ajenos a la ley para la extradición son totalmente falsas, ridículas e infundadas", dice una declaración divulgada el domingo por la legación diplomática turca en Washington.

    El periódico The Wall Street Journal informó citando a investigadores que trabajan para el fiscal especial de EEUU Robert Mueller que funcionarios turcos habían ofrecido al ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Flynn, y a su hijo 15 millones de dólares para secuestrar a Gulen, quien reside en el estado de Pensilvania.

    También un abogado de Flynn había calificado esta información de "escandalosa" y "falsa".

    Según la embajada, Ankara aún espera "la extradición inmediata de Fetullah Gulen de Estados Unidos a Turquía, para que pueda ser juzgado".

    El movimiento guenista, Hizmet (Servicio), que coopera con escuelas privadas y universidades en más de 150 países, es para el Gobierno turco una "organización terrorista" y una especie de "Estado paralelo" detrás del fallido golpe de Estado que se saldó con 240 muertos, sin contar a los amotinados, y casi 2.200 heridos.

    Ankara exige a EEUU la extradición del imán opositor, que desde 1999 vive autoexiliado en Pensilvania.

    El propio Gulen rechaza rotundamente su implicación en los sucesos del 15 de julio de 2016, propone establecer una comisión internacional para investigar la asonada e insinúa que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se aprovechó de la situación para dar un golpe blando contra la Constitución.

    Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados por presuntos vínculos con el movimiento gulenista.

    Lea más: Erdogan propone el canje de Gulen por un pastor estadounidense detenido en Turquía

    Además:

    Más de 20 oficiales turcos condenados a cadena perpetua por vínculos con Gulen
    Ankara: casi 1.000 turcos pidieron asilo en Grecia tras el golpe fallido en Turquía
    Gobierno de Turquía prolonga por tres meses más el estado de excepción
    Etiquetas:
    extradición, Fethullah Gulen, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik