03:06 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Tanques sirios en Deir Ezzor

    Lo que EEUU teme a muerte en Siria

    © Sputnik/ Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    19185501645

    Varios aspectos políticos pueden estar detrás de las salvas informativas que EEUU ha lanzado contra la operación de Rusia en Siria.

    El Ministerio de Defensa de Rusia y el Pentágono intercambiaron el 1 de noviembre acusaciones respecto a la situación en Siria. James Gerrard, el comandante de Operaciones Especiales de la Coalición Internacional liderada por EEUU, acusó a las tropas de Bashar Asad y a la aviación rusa de haber provocado la catástrofe humanitaria en el este del país árabe.

    En particular, el general declaró que miles de civiles han huido de la ciudad de Deir Ezzor al sur, a Mayadin, para resguardarse del Ejército Árabe Sirio.

    Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, calificó estas acusaciones de un sinsentido geográfico. Según Konashénkov, Mayadin se encuentra al sureste de Deir Ezzor y nadie huye de allí dado a que esta localidad se encuentra, desde hace dos semanas, bajo el control del Ejército sirio. La ciudad está regresando a la normalidad. No es inusual que muchos refugiados regresen a casa.

    El periodista Andréi Kots considera, en su artículo para Sputnik, que las actuales 'salvas verbales' lanzadas desde EEUU pueden estar relacionadas con dos aspectos: uno político y otro militar.

    "En primer lugar, [EEUU] crea un 'ruido informativo' alrededor de la situación realmente critica que actualmente se vive en Al Raqa, ciudad que fue liberada de los terroristas por las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por la coalición encabezada por EEUU", escribe Kots.

    Borís Rozhin, experto del Centro de Periodismo Militar-Político de Rusia, comunicó a Sputnik que con estas acusaciones los estadounidenses tratan de distraer la atención de las enormes destrucciones que su aviación causó en Al Raqa. 

    Al Raqa destruida
    © AP Photo/ Gabriel Chaim
    Al Raqa destruida

    Por otra parte, Washington no puede no preocuparse de los éxitos que el Ejército sirio, apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales rusas, alcanzó en la lucha contra Daesh en Deir Ezzor, considera Kots.

    Según el columnista, el interés de EEUU en esta ciudad siria consiste en el hecho que la ruta que une Deir Ezzor, Mayadin y Abu Kamal marca un territorio en forma de triángulo, que cuenta con grandes yacimientos petrolíferos.

    "La fuerza que controla estas localidades controla la extracción del oro negro en Siria. La bandera siria ya está ondulando sobre la mayor parte de Deir Ezzor y toda la ciudad de Mayadin", enfatiza.

    Esta es la razón por la que en EEUU percibieron la operación realizada en Deir Ezzor como un atentado contra su zona de interés, opina el periodista.

    Como consecuencia, tras la liberación de Al Raqa, la coalición internacional, encabezada por el país norteamericano, anuncio haber tomado rumbo hacia Abu Kamal.

    "Abu Kamal es la última oportunidad de los países occidentales de hacerse con un cacho de la tarta petrolera [de Siria] a manos de las unidades kurdas que serán utilizadas [por EEUU]".

    Lea más: Estas son las armas occidentales que utilizan los terroristas en Siria (vídeo)

    Grigori Lukiánov, experto en Oriente Medio, explicó a la emisora Sputnik que los kurdos, como otras unidades sirias, están pensando en cómo se desarrollará la situación tras la victoria sobre Daesh.

    "Si quieren conservar sus logros (…) necesitan sus propias fuentes de ingresos. Los yacimientos petroleros representan un tipo de golosina en una economía arruinada. Una lucha por los recursos naturales está en plena marcha", dijo.

    Las autoridades sirias entienden perfectamente que necesitarán reconstruir el Estado desde cero tras el fin de la fase más crítica de la guerra. Para eso harán falta grandes recursos financieros.

    "Es poco probable que Bashar Asad entregue voluntariamente las riquezas de su país, ya que deben convertirse en el motor de su renacimiento", escribe el autor.

    Kots pronostica que Abu Kamal puede convertirse en otra área de confrontación entre el Ejército Árabe Sirio, las Fuerzas Democráticas de Siria y Daesh.

    "Como vemos, EEUU ya inició la preparación de su artillería informativa", concluye.

    Además:

    El 'dragón ruso' llega a Deir Ezzor (fotos)
    Bombarderos estratégicos rusos Tu-22 y submarino Kolpino atacan a Daesh en Deir Ezzor
    Así expulsa el Ejército sirio a Daesh de los barrios de Deir Ezzor
    "Rusia le ha roto la espina dorsal a Daesh con su papel en Siria"
    La operación en Siria, última advertencia a los rivales de Rusia
    Etiquetas:
    Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik