00:12 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Un yacimiento de petróleo en Siria (archivo)

    "Comienza en Siria la batalla por los recursos"

    © AP Photo / Hussein Malla
    Oriente Medio
    URL corto
    12350

    Los kurdos, apoyados por la coalición liderada por EEUU, tomaron uno de los mayores yacimientos de petróleo en Siria. El experto en Oriente Medio Grigori Lukyánov comentó a Sputnik que había comenzado una batalla por los recursos.

    Al acercarse la victoria sobre Daesh —Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— en Siria, los kurdos, al igual que otros grupos políticos y asociaciones del país árabe, piensan cómo se desarrollaría la situación después de la derrota definitiva del grupo terrorista.

    Según el analista, si los kurdos quieren mantener los logros obtenidos durante la lucha contra los yihadistas, van a necesitar sus propias fuentes de ingresos cuando la ayuda de EEUU comience a disminuir o la participación de otros actores cambie su carácter.

    "En condiciones de una economía siria arruinada, los campos petrolíferos son el bocado más sabroso. Es una batalla por los recursos, que se llevará a cabo de distintas formas", afirmó Lukyánov.

    Más: Fin de la yihad petrolera: la venta de crudo desangra los ingresos de Daesh

    El experto observó que el gas y el petróleo que se producen en Siria no tienen mucho potencial de exportación, porque son necesarios para la recuperación del país una vez terminada la guerra en la mayor parte del territorio.

    "Hoy en día, el principal problema para el futuro es dónde conseguir herramientas y recursos para restaurar Siria. Por supuesto, los recursos locales jugarán un papel importante en este proceso: el que controle estos recursos, tendrá derecho a participar en la toma de decisiones importantes sobre el futuro político de Siria", explicó el experto.

    Las unidades árabe-kurdas de las Fuerzas Democráticas sirias (FDS), apoyadas por la coalición liderada por Estados Unidos, anunciaron haber establecido un control completo sobre el mayor yacimiento de petróleo, Al Omar, en la provincia de Deir Ezzor.

    Anteriormente, el portavoz de la compañía de gas siria en Deir Ezzor, Amin Jamid, comentó a Sputnik que más del 80% de los recursos de petróleo en la provincia siguen bajo control del grupo terrorista Daesh.

    El único yacimiento que controlan las fuerzas gubernamentales y sus aliados es el que se encuentra en la zona de Al Tayem., añadió.

    Daesh tomó los campos de petróleo y gas en Deir Ezzor en abril de 2014.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Senador ruso: EEUU ayuda a Daesh a tomar los yacimientos de petróleo y gas de Deir Ezzor
    No solo petróleo: un producto inesperado que los terroristas exportan desde Siria
    El Gobierno sirio recupera el control sobre un importante yacimiento de petróleo (vídeo)
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, yacimientos, petróleo, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Deir Ezzor, Siria