12:28 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Situación en Al Raqa

    "EEUU quiere convertir a Al Raqa en el centro de 'otra Siria' no controlada por Asad"

    © REUTERS/ Zohra Bensemra
    Oriente Medio
    URL corto
    186792645

    MOSCÚ (Sputnik) — Destinando fondos para los habitantes de Al Raqa, los países de la coalición encabezada por EEUU persiguen el objetivo de convertirla en la capital de "otra Siria" no controlada por el presidente Bashar Asad, afirmó el vicepresidente primero del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich.

    El 20 de octubre las unidades kurdo-árabes de las opositoras Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por la coalición internacional liderada por EEUU, anunciaron la plena liberación de Al Raqa del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    "El envío urgente de millones de dólares y euros a Al Raqa es un ejemplo más de que la coalición encabezada por EEUU aplica dobles estándares en Siria, un ejemplo de la división en 'los suyos' y 'los ajenos'", dijo el senador a la prensa.

    Aseveró que se trata de "los intentos separatistas de convertir a Al Raqa en el centro de otra Siria, una Siria no controlada por Bashar Asad", mientras que "el restablecimiento de la vida pacífica en la ciudad es solo un pretexto plausible".

    Horas antes, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashenkov, se mostró sorprendido por las declaraciones de EEUU, Francia y Alemania sobre la asignación urgente de ayuda financiera a Al Raqa después de que en numerosas ocasiones rechazaran enviar ayuda humanitaria a los habitantes de Siria.

    Al Raqa, ubicada en el norte de Siria, cayó en 2013 en manos de grupos yihadistas que al año siguiente anunciaron la creación del llamado Estado Islámico y la proclamaron 'capital' de su 'califato'.

    Lea más: ¿Por qué EEUU deja a los terroristas abandonar impunes Al Raqa?

    Las FDS lanzaron en noviembre de 2016 una operación para recuperar el control de la zona librando combates encarnizados con los yihadistas en la urbe y sus alrededores, con el apoyo de la aviación de EEUU.

    Además:

    Así celebraron la liberación de Al Raqa las combatientes kurdas
    Consejo de Al Raqa califica de ocupación el cambio de la administración de la ciudad
    Trump confirma la liberación de Al Raqa de Daesh
    La ONU: batalla de Al Raqa podría violar el derecho internacional humanitario
    Etiquetas:
    opinión, Bashar Asad, Al Raqa, Occidente
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik