05:06 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Tropas iraquíes en Kirkuk

    "EEUU apuesta por el caos en Irak al haber fracasado en Siria"

    © AFP 2018 / Ahmad Al-Rubaye
    Oriente Medio
    URL corto
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)
    160

    Las autoridades del Kurdistán iraquí acusaron al Ejército de Irak de utilizar tanques en la provincia de Kirkuk. EEUU podría prevenir que sus aliados en Bagdad y Erbil vayan a un enfrentamiento directo, si así lo deseara, afirma el experto y analista de la Universidad de la Amistad de los Pueblos ruso, Dmitri Yegórchenkov.

    "A mí me parece que la influencia de los asesores estadounidenses debería ser suficiente para contener a ambos lados de este conflicto, que por ahora sigue siendo más político que militar. A no ser que [EEUU] apueste por este conflicto, pues la situación en Siria está mejorando, y nuestros socios estadounidenses necesitan ejercer un 'control por la fuerza' sobre la región [de Oriente Medio]", puso de relieve el analista.

    "No excluyo que en el futuro este control se base en la cuestión kurda. Inclusive a través de apostar por el caos en Irak, en particular al haber fracasado en Siria", considera Yegórchenkov.

    Recientemente se ha informado de que los militares de Irak establecieron su control sobre una planta eléctrica, una fábrica de procesamiento de gas y otras instalaciones en la provincia de Kirkuk a raíz de la ofensiva que Bagdad lanzó contra los kurdos, según informan fuentes en la gerencia militar iraquí.

    En la madrugada del 16 de octubre, el primer ministro iraquí, Haider Abadi, ordenó a las fuerzas gubernamentales garantizar la seguridad de las bases y las instalaciones gubernamentales en Kirkuk. En los combates con los kurdos las fuerzas de Bagdad emplearon tanques estadounidenses Abrams.

    Más aquí: Peshmerga considera el ataque contra Kirkuk como declaración de guerra a los kurdos

    Los kurdos se hicieron con el control de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo, tras expulsar a los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

    El Kurdistán iraquí celebró el 25 de septiembre un referéndum no vinculante en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia. Dos días después del referéndum el Parlamento iraquí autorizó al primer ministro Al Abadi a enviar tropas a Kirkuk.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)

    Además:

    Irak designa nuevo gobernador para la provincia de Kirkuk
    La Policía Federal de Irak ocupa el edificio de la Administración de la provincia de Kirkuk
    Turquía está dispuesta a cooperar con Irak para expulsar el PKK kurdo de Kirkuk
    Etiquetas:
    confrontación, enfrentamientos, Kirkuk, Irak, Kurdistán, Siria, EEUU