- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía traslada blindados a la frontera con Irak

© REUTERS / Osman OrsalVehículos blindados de Turquía
Vehículos blindados de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía trasladó un gran número de blindados a la frontera con Irak, comunicó el diario digital Haberler.com.

Una treintena de camiones transportaron el miércoles 11 de octubre por la noche tanques, vehículos de infantería de combate y transportes blindados desde la zona de Mardin, en la provincia homónima, a la de Silopi, en la provincia de Sirnak.

Ankara, la capital de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía no descarta operación para "proteger la integridad territorial de Irak"
Fuentes militares citadas por Anadolu señalan que los blindados se emplazarán en la línea fronteriza, en la que Ankara y Bagdad empezaron el pasado mes de septiembre ejercicios conjuntos a la luz del referéndum de autodeterminación en el Kurdistán iraquí.

Unos 5,2 millones de electores fueron llamados a las urnas el 25 de septiembre para decir si desean que la Región del Kurdistán se separe de Irak para formar un Estado independiente.

La consulta popular se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas por Irak, incluida la ciudad de Kirkuk.

Según la comisión electoral del Kurdistán iraquí, un 93% de los votantes apoyaron la independencia de la región.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí

Militares iraquíes antes de las maniobras conjuntas con Turquía - Sputnik Mundo
Irak y Turquía celebran maniobras en la frontera
Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

Turquía, en la que los kurdos representan la segunda comunidad más grande y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), expresó en repetidas ocasiones su rechazo al plebiscito convocado por Erbil.

El referéndum también fue criticado por EEUU, Irán, la ONU y la Liga Árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала