23:44 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Pilotos rusos en la base aérea de Hmeymim en Siria (archivo)

    Asesores militares rusos desempeñan un papel clave en el diseño de operaciones sirias

    © Foto: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El apoyo que prestan los asesores militares de Rusia a sus colegas en Siria a la hora de planificar las operaciones antiterroristas en el país árabe resulta determinante y contribuye al éxito de las tropas sirias, declaró el experto militar ruso Ígor Korotchenko, director de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional).

    Korotchenko indicó que "los avances militares de las tropas sirias se deben en general al apoyo de la Fuerza Aeroespacial de Rusia y a la participación de los asesores militares rusos".

    "Los asesores militares rusos ayudan a sus colegas sirios en las cuestiones relacionadas con el control de combates, inteligencia y comunicación, y desempeñan un papel clave en la planificación de las acciones militares", dijo.

    El experto señaló que estas tareas las ejercía el fallecido teniente general ruso Valeri Asápov.

    Korotchenko subrayó que aunque los militares rusos no participan directamente en los combates, sino que asesoran a sus colegas sirios, siempre existe el riesgo de morir en las zonas de conflicto.

    Valeri Asápov falleció el 24 de septiembre en un bombardeo en Siria perpetrado por el grupo terrorista Daesh, que se denomina Estado Islámico y está proscrito en Rusia y otros países.

    Lea más: Observadores rusos detectan 9 infracciones de la tregua en Siria

    El oficial se encontraba en el Mando de las tropas sirias y participaba en calidad de asesor militar en la operación para liberar la ciudad de Deir Ezzor.

    Asápov fue presentado póstumamente a un alto galardón estatal.

    La ciudad de Deir Ezzor llevaba sitiada por terroristas de Daesh más de tres años hasta que los militares sirios con la ayuda de las fuerzas rusas consiguieron romper el cerco a principios de este septiembre.

    También: ¿Cómo Rusia logró imponerse en Siria, tanto a terroristas como a EEUU?

    Según anunció el 21 de septiembre el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general mayor Ígor Konashénkov, de momento el Ejército de Siria controla más del 85% de la zona adyacente a Deir Ezzor y la ciudad puede ser completamente liberada a lo largo de esta semana.

    Toda Siria está inmersa en una guerra desde marzo de 2011 en la cual las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

    Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según estimaciones de altos cargos de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Vídeo: captan en Siria el dron ruso más moderno hasta la fecha
    Los sistemas de guerra electrónica rusos noquean a EEUU
    Rusia responderá a los intentos de EEUU de obstaculizar la operación antiterrorista en Siria
    Senador: Rusia responderá con dureza a los ataques a sus militares en Siria
    Etiquetas:
    cooperación, ayuda, conflicto, Rusia, Siria