23:37 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Un soldado en Siria

    Akerbat, la estratégica ciudad siria a la que Asad no se atreve a entrar

    © REUTERS/ Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    820493560

    La presencia de los terroristas de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— en Akerbat amenaza la seguridad de la única arteria que abastece a la ciudad siria de Alepo y que, por su extrema importancia, fue bautizada como 'el camino de la vida'.

    En repetidas ocasiones, los comandantes del Ejército sirio habían declarado que estaban preparándose para lanzar una operación destinada a liberar Akerbat de los yihadistas. A pesar de todo, la fecha de inicio de la batalla siempre ha ido posponiéndose. 

    Actualmente, las unidades de las tropas gubernamentales lograron acercarse a la estratégica ciudad desde distintas direcciones. Esta es la razón por la que la mayor parte de los terroristas que se escondía en Akerbat tuvo que abandonarla y dirigirse a Deir Ezzor.

    El  politólogo y periodista Alexandr Asáfov considera que la operación por liberar Akerbat exige que las tropas de Bashar Asad emprendan acciones más decididas.

    "Este rodeo continuo alrededor de Akerbat es una cautela excesiva que, claro está, plantea varias preguntas. Es muy difícil encontrar una explicación lógica a esta estrategia [empleada por las tropas sirias]", dijo Asáfov, en declaraciones a la agencia FAN.  

    Es más probable que dicha pausa en un lugar que Asad asegura que es tan importante se deba a que los efectivos sirios esperan el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Según este planteamiento, la aviación rusa tendría un papel decisivo y ayudaría a que los soldados sirios pudieran entrar en la ciudad sin sufrir grandes pérdidas, opina el periodista.

    Además, la aviación rusa es la fuerza que causa más preocupación entre los terroristas de Daesh.

    "Los yihadistas temen sobre todo a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Entienden que cualquier avance del Ejército sirio estará relacionado con la participación de la aviación rusa".

    El único factor que dificulta la situación en la región de Akerbat es el hecho de que las potentes fuerzas de la oposición siria —entre las que hay terroristas del Frente al Nusra— se encuentran desplegadas al oeste de la carretera, en la provincia siria de Idlib. Estas fuerzas representan una gran amenaza a la seguridad de la ruta estratégica Alepo–Janasir–Itria–Salamíe–Jama. 

     "En caso de que los extremistas tengan la mínima posibilidad de desplazarse en dirección a Akerbat sin riesgo de morir tratarán de hacerlo, sin duda", dijo.

    Según el experto, esta es otra razón por la que es necesario liberar a Akerbat de los terroristas lo más rápido posible. Dicha región es rica en petróleo, por lo que tiene una gran importancia económica para Daesh y otras organizaciones terroristas para las que la venta ilegal de recursos energéticos es la fuente principal de ingresos.

    Lea más: Con el apoyo ruso el Ejército sirio libera el último bastión del Daesh en la provincia de Homs

    Además:

    Ejército sirio libera Al Sujná, mayor bastión de Daesh en Homs
    Vídeos: las ofensivas del Ejército sirio buscan cortar los suministros de armas a los terroristas
    El conflicto directo entre EEUU y Rusia en Siria, una mera cuestión de tiempo
    Ejército sirio continúa su ofensiva en el este de la provincia de Homs
    Etiquetas:
    guerra, Ejército de Siria, Daesh, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik