00:24 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Policía al lado de la embajada israelí en Ammán, Jordania

    Crisis entre Israel y Jordania por el incidente en la embajada israelí en Ammán

    © REUTERS / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    JERUSALÉN (Sputnik) — Israel y Jordania entraron en una nueva crisis diplomática después de un incidente ocurrido en la embajada de Israel en Ammán en el que murieron dos jordanos por disparos de un guarda de seguridad israelí.

    El incidente ocurrió el 23 de julio, cuando un trabajador jordano de 17 años estaba arreglando los muebles de una habitación de la embajada en presencia del propietario del edificio, también jordano.

    Según todos los indicios, estalló una discusión entre el guardia israelí y el trabajador jordano.

    Israel dice que el trabajador jordano apuñaló en un arrebato al guardia con un destornillador y éste abrió fuego contra el trabajador que murió en el interior de la embajada.

    El propietario del edificio, que se encontraba en el lugar, también fue abatido por el guardia israelí y falleció poco después.

    La policía jordana rodeó el edificio y exige interrogar al guardia israelí, pero Israel quiere repatriarlo sin que sea interrogado amparándose en las convenciones internacionales sobre diplomáticos que, en opinión de Israel, dan inmunidad al guardia.

    Lea más: Palestina congela todos los contactos con Israel

    Israel ha decidido cerrar completamente su embajada en Ammán durante algún tiempo y evacuar a todos los israelíes que trabajan allí.

    Sin embargo, la evacuación no se ha hecho todavía debido a que las autoridades locales no quieren que el guardia de seguridad salga de Jordania sin ser interrogado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Alta tensión en Jerusalén antes de la plegaria musulmana en la Explanada de las Mezquitas
    Israel busca solución a crisis de Monte del Templo junto a Jordania y Palestina
    Etiquetas:
    crisis diplomática, embajadas, incidente, seguridad, Jordania, Israel