17:59 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Situación en Yemen (archivo)

    EEUU, el "agresor principal" en Yemen

    © REUTERS/ Anees Mahyoub
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Yemen (2017) (73)
    11142

    Pese a que el Congreso estadounidense tomó la decisión de no participar directamente en la guerra en Yemen, los mismos yemeníes siguen acusando a Washington de librar una guerra contra ellos.

    El miembro de la Oficina política del grupo Ansar Alá —conocidos como hutíes—, Fuaz Ahmed Ayash, explicó a Sputnik porque considera a EEUU como el "enemigo principal" de su país.

    "Estados Unidos es el mayor participante en la guerra contra mi país. La decisión de crear una coalición liderada por Arabia Saudí, que lanzó una operación militar contra Yemen, llegó desde Washington", declaró el funcionario.

    El político yemení explicó que la decisión del Congreso norteamericano de no participar directamente en la guerra se refería solo al veto contra el envío de soldados a este país árabe. A juicio de Ayash, es un intento de mejorar la imagen de EEUU en la región.

    "Estados Unidos libra una guerra en Yemen a través de los suministros de armas a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Numerosos políticos estadounidenses hablaron de este tema. La decisión del Congreso no influyó nada sobre la situación real y hoy Washington participa activamente en esta guerra, simplemente sin usar sus soldados ", profundizó.

    Ayash dijo que la participación directa del contingente norteamericano crearía un agujero en el presupuesto nacional de Estados Unidos.

    Desde 2014 Yemen es escenario de violentos combates entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del golfo Pérsico y África del Norte encabezada por Arabia Saudí.

    Varias rondas de negociaciones de paz bajo los auspicios de la ONU no lograron poner fin al conflicto que causó más de 8.000 muertos y más de 44.500 heridos desde marzo de 2015, según la OMS.

    La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU estimó que casi 21 millones de personas, de un total de 27,4 millones de la población yemení, necesitan algún tipo de ayuda o protección humanitaria.

    Además, el país árabe está viviendo una epidemia de cólera: al menos 1.740 personas murieron por esta enfermedad. Antes un representante de Unicef en Yemen había estimado que el número de casos de cólera en el país alcanzaría los 300.000 para finales de agosto.

    Lea más: El cólera y el drama humanitario que vive Yemen

    Tema:
    Conflicto en Yemen (2017) (73)

    Además:

    Yemen, azotado por "la peor epidemia de cólera del mundo"
    ¿Apoya Emiratos Árabes Unidos abusos y torturas en prisiones secretas en Yemen?
    Yemen corre el riesgo de colapsar, alerta el subsecretario general de la ONU
    "Yemen ha sido el campo de pruebas para el programa de drones de EEUU"
    Dos tercios de la población de Yemen se encuentran al borde de la hambruna
    Etiquetas:
    cólera, epidemia, ayuda humanitaria, Ansar Alá, Yemen, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik