18:47 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Riad, la capital de Arabia Saudí

    El contencioso entre Arabia Saudí y los Emiratos sobre el caso de Catar

    © AFP 2017/ Hassan Ammar
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    Al parecer las posturas de los dos 'promotores principales' de la crisis de Catar —Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos— no coinciden. Sputnik entrevistó a varios expertos acerca del tema.

    El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel bin Ahmed Jubeir, declaró que la crisis catarí debe ser solucionada entre los países del golfo Pérsico. Según dijo, la situación se hace aún más complicada con la participación de Egipto en el conflicto.

    El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Karkash, a su vez cree que la presión internacional sobre Catar es necesaria y que esta será fructuosa.

    El deseo del canciller saudí de solucionar la crisis dentro de los países del golfo Pérsico indica que el Reino no quiere que otros países injieran en este conflicto, dijo el jefe del centro de estudios de Oriente Próximo en Riad, Anwar Ishki.

    "Es posible que el Reino no quiera discutir todos los aspectos de las tensiones con Catar a la vista de todo el mundo, para no llevarlo a la justicia internacional", considera el entrevistado.

    Más aquí: "Catar se opondrá hasta el final"

    El experto saudí cree que el mismo pueblo de Catar presionará sobre el Gobierno de su país y le forzará a hacer concesiones.

    El periodista catarí  Saleh Garib por su parte comentó la postura de los Emiratos Árabes Unidos al manifestar que hubo intentos de ciberataques contra una agencia de noticias catarí realizada por parte de Abu Dabi.

    "Al llevar a cabo este ciberataque y tratar de involucrar a la comunidad internacional al conflicto, los Emiratos confirman que son incapaces de influir sobre Doha", afirma Garib.

    Según profundizó, los países que impusieron el bloqueo sobre Catar tratan de presionar a este país a través de todos los medios posibles.

    El entrevistado dijo que las declaraciones de los ministros de Asuntos Exteriores saudí y emiratí en realidad son un intercambio de mensajes entre políticos.

    Garib recalcó que Riad sigue acusando a Catar de apoyo al terrorismo, mientras a veces es Arabia Saudí que es, de hecho, uno de los países más 'acusados' de orquestar atentados.

    El reportero señaló que la presión sobre Catar continúa, las últimas declaraciones solo comprueban que "diferentes partes lo hacen a través de diferentes métodos".

    Además:

    Emiratos Árabes Unidos insiste en que Catar se someta a monitoreo
    ¿Qué se juega EEUU en la crisis de Catar?
    ¿Pagará Catar compensaciones a las víctimas del terrorismo?
    Etiquetas:
    crisis, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik