12:01 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Bandera de Siria

    Asesor de Trump: la tregua en la zona de distensión en el suroeste de Siria es prioritaria

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    344111

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU considera su prioridad lograr la tregua en la zona de distensión en suroeste de Siria, dijo el asesor del presidente de EEUU para Seguridad Nacional, Herbert McMaster.

    "Mañana al mediodía se activará una zona de distensión en el suroeste de Siria; las zonas de este tipo son una prioridad para EEUU, y nos inspira el avance alcanzado para firmar este acuerdo", comunicó en una declaración difundida por el servicio de prensa de la Casa Blanca.

    El asesor de Donald Trump agregó que el presidente estadounidense discutió este acuerdo con los líderes de Turquía, el Reino Unido, Alemania y otros países en la cumbre del G20 en Hamburgo.

    "EEUU sigue abogando por derrotar a Daesh (autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países), apoyar el cese del conflicto en Siria, disminuir sufrimientos (de civiles) y retirar a las personas a sus casas", declaró McMaster.

    Subrayó que el acuerdo sobre la creación de la zona de distensión en Siria ya es "un paso importante para lograr estos objetivos".

    El viernes, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, anunció en Hamburgo durante la cumbre del G20 que EEUU, Rusia y Jordania prepararon un acuerdo y un memorando sobre la tregua y la zona de distensión en el suroeste de Siria.

    Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó que Rusia y EEUU están dispuestos a decretar un alto el fuego en el suroeste sirio a partir del 9 de julio.

    El memorando para la creación de las zonas de distensión –en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país– fue firmado durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná celebrada el 3 y el 4 de mayo.

    El acuerdo, sellado por Turquía, Irán y Rusia, busca afianzar la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre y separar a la oposición moderada de los terroristas de Daesh y Frente al Nusra.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    Israel se opone a que Rusia controle zona de distensión en el sur de Siria
    Jefe de la Liga Árabe teme influencia de los países garantes sobre zonas seguras en Siria
    Etiquetas:
    Herbert McMaster, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik