- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueva ronda de Astaná definiría el control sobre las zonas de distensión en Siria

© REUTERS / Omar SanadikiLa bandera de Siria en Palmira
La bandera de Siria en Palmira - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — La quinta ronda de las negociaciones en Astaná podría definir el mecanismo de control sobre las zonas de distensión creadas en Siria, dijo a Sputnik una fuente próxima a las conversaciones.

"Como resultado de esta ronda, los garantes (Rusia, Turquía e Irán) anunciarán el lanzamiento de una operación para controlar las zonas de distensión y delimitarán las áreas exactas que van a controlar… Es el máximo que pueden hacer", dijo la fuente.

Un grupo de trabajo tripartito, añadió, está definiendo el procedimiento de su labor, lo cual también podría quedar reflejado en el acuerdo final.

La ciudad kazaja de Astaná (archivo) - Sputnik Mundo
Cancillería kazaja: todos los participantes de las consultas sirias están en Astaná
Otras naciones, según la fuente, podrían implicarse más tarde en la operación de verificación en las zonas de distensión en Siria, siempre y cuando lo autorice el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Los países garantes quisieran implicar en el proceso de verificación a otras naciones, pero probablemente será más tarde", dijo la fuente.

Aclaró que "los demás no forman parte de este proceso, así que necesitarán una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para enviar sus tropas".

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
China espera resultados de las consultas sobre Siria en Astaná y Ginebra
La capital de Kazajistán, Astaná, acogerá el 4 y el 5 de julio la quinta ronda de negociaciones internacionales copatrocinadas por Rusia, Turquía e Irán que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en Siria.

Las rondas anteriores tuvieron lugar en enero, febrero, marzo y mayo.

Los tres países garantes firmaron en mayo un memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала