21:59 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Una explosión en Siria (Archivo)

    ¿Quién bajará los humos a la coalición estadounidense en Siria?

    © AFP 2017/ Mohammed Al-Khatieb
    Oriente Medio
    URL corto
    La coalición liderada por EEUU derriba un Su-22 sirio (32)
    6612819893

    Un caza estadounidense derribó el 18 de junio un avión sirio Su-22 que estaba bombardeando las posiciones de Daesh. La acción obligó a Rusia a cesar la colaboración con EEUU para prevenir incidentes aéreos en Siria. El columnista Alexandr Jrolenko analizó la situación en declaraciones a Sputnik.

    Jrolenko recordó que este no es el primer ataque de EEUU contra el Ejército sirio. Sin embargo, la comunidad internacional casi siempre hace la vista gorda a la agresión del país norteamericano.

    Pese a la existencia del memorando sobre control de la escalada de tensiones firmado por Rusia, Turquía e Irán, la posibilidad de la intensificación de los combates sigue siendo muy alta. En este sentido, la liberación completa de Siria de los diferentes grupos terroristas está lejos de hacerse realidad, asevera Jrolenko.

    En la actualidad, las tropas progubernamentales allanan su camino desde Damasco hacia las fronteras con Jordania e Irak enfrentándose a la resistencia armada de los yihadistas y de la oposición. El Ejército Árabe Sirio también es consciente de la importancia del control sobre las áreas que se extienden desde Al Tanaf hasta As Suwayda, es decir, las zonas sur-sureste del país árabe.

    La agrupación militar estadounidense puede recibir una "lección muy dura" en esta zona estratégica en cualquier momento, indica el columnista.

    Lea más: ¿Qué está detrás del ataque estadounidense en Al Raqa?

    Por ejemplo, Irán, que apoya al Gobierno de Bashar Asad y la integridad territorial de Siria, ya realizó el 18 de junio un ataque con misiles balísticos contra las posiciones de los terroristas en Siria a través del territorio de Irak, de facto controlado por Washington, según destacó Jrolenko. Moscú, por su parte, cuenta con los sistemas de misiles S-300 en la región, que también pueden servir como elemento disuasorio.

    La coalición encabezada por EEUU afirma que aspira a aniquilar a Daesh —organización terrorista prohibida en Rusia y otros países—, mientras que, en realidad, lucha contra las tropas leales a Asad y sus aliados por todos los medios posibles, considera Jrolenko.

    "Es obvio que los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos contra las tropas gubernamentales de Siria son patéticos intentos de devolver a los opositores y a los extremistas al 'frente sirio' y que, de ese modo, continúen su lucha contra el Gobierno sirio", prosiguió.

    El analista puso de relieve que Moscú llama a otros países a respetar la integridad territorial de Siria y a evitar acciones unilaterales sin acordarlas con Damasco. No obstante, el Kremlin es capaz de persuadir no solo con medios verbales, subrayó el columnista.    

    Tema:
    La coalición liderada por EEUU derriba un Su-22 sirio (32)

    Además:

    Damasco exige que el Consejo de Seguridad de la ONU condene el derribo del Su-22
    Senador ruso: El ataque contra el Su-22 sirio busca provocar a Moscú
    El derribo del Su-22, un "nuevo acto de guerra" contra Siria
    Etiquetas:
    Ejército Árabe Sirio, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik