En directo
    Avión de EEUU en Siria

    Coalición liderada por EEUU mantiene esfuerzo para evitar bajas civiles en Siria

    © AP Photo/ Vadim Ghirda
    Oriente Medio
    URL corto
    116302

    WASHINGTON (Sputnik) — La coalición internacional liderada por EEUU contra el grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia) liberó a más de cuatro millones de personas en Irak y Siria, aseguró este viernes en rueda de prensa el secretario de Defensa estadounidense James Mattis.

    "Hemos tomado más de 55% del territorio de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia) allí, más de cuatro millones de personas han sido liberadas y ni una pulgada del territorio de Daesh ha sido recapturado" por los terroristas, afirmó el funcionario.

    Asimismo, Mattis declaró que la coalición internacional mantiene sus reglas de combate en lo que respecta a evitar víctimas civiles en Siria.

    "No hay cambios en nuestros esfuerzos extraordinarios y sostenidos para evitar bajas de civiles inocentes, pese a la necesidad de ingresar a zonas pobladas para quebrar el dominio de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia) en su autodenominado califato", dijo Mattis.

    Por otra parte, el funcionario aseveró que las ofensivas de la coalición han permitido liberar a más de cuatro millones de personas que estaban sometidas a Daesh tanto en Irak como en Siria.

    Igualmente, el político aseguró que la fuerza progubernamental Siria que fue atacada el 18 de mayo por EEUU era una milicia bajo órdenes de Irán y con capacidad ofensiva.

    "El ataque fue necesario por el movimiento de ataque y con capacidad ofensiva de lo que, según creemos, eran fuerzas bajo el comando de Irán dentro de una zona de seguridad establecida y acordada", dijo Mattis.

    Washington lidera una coalición internacional, de la que participan más de 60 naciones, que realiza ataques aéreos contra Daesh en Siria e Irak desde 2014.

    Sus operaciones en Siria, sin embargo, no están autorizadas por el Gobierno de Asad ni fueron avaladas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

    El 18 de mayo la coalición de 68 países encabezada por EEUU para combatir al grupo terrorista Daesh (proscripto en Rusia) efectuó un ataque aéreo cerca de la localidad de At Tanf (sur de Siria), donde fuerzas especiales estadounidenses y británicas entrenan a rebeldes sirios cerca de la frontera con Irak y Jordania.

    La coalición efectuó disparos de advertencia antes de lanzar el ataque y Rusia también intentó, sin éxito, que esas fuerzas abandonaran la zona.

    La coalición justificó el ataque en que el comandante en el terreno percibió a esas fuerzas como una amenaza a sus tropas, según el Departamento de Defensa.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    "EEUU destruyó un convoy del Ejército sirio para tomar control de una región rica en petróleo"
    La ONU, preocupada por ataques aéreos en Deir Ezzor atribuidos a EEUU y sus aliados
    Consejo de Seguridad de Rusia califica de ilegal el ataque de EEUU en Siria
    EEUU confirma la muerte de 21 civiles en enero durante operación en Siria e Irak
    Etiquetas:
    Coalición contra el Estado Islámico, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik