En directo
    Kurdos examinan los daños tras el ataque de Turquía

    Moscú: ataques turcos contra Irak y Siria aumentan tensiones en la región

    © REUTERS/ Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    0 17710

    MOSCÚ (Sputnik) — Los recientes ataques aéreos por parte de Turquía contra los kurdos en las zonas norteñas de Irak y Siria aumentan tensiones en esa región, según se desprende de un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.

    "En el contexto actual, cuando la guerra contra el terrorismo en Irak y Siria está lejos de terminar, ese tipo de acciones no contribuye a consolidar los esfuerzos antiterroristas, sino que agrava la situación tensa" que viven los dos países, dice la nota ministerial.

    Agrega que Rusia está preocupada por estas acciones dirigidas contra las fuerzas kurdas que "realmente combaten sobre el terreno contra los grupos terroristas, en particular contra Daesh" (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    Moscú, según el texto, califica de inadmisibles los ataques turcos realizados en los territorios de los Estados soberanos sin la autorización de sus Gobiernos y destaca que contradicen los principios fundamentales de las relaciones internacionales.

    Se señala, además, que Rusia llama a "todas las partes a la moderación" y subraya la necesidad de "actuar con previsión política y centrarse en (…) la lucha contra Daesh, Al Nusra (ambos proscritos en Rusia y otros países) y otros grupos afiliados".

    La madrugada del martes la aviación de Turquía llevó a cabo ataques aéreos contra las milicias kurdas en el norte de Siria e Irak, además de lanzar un ataque de artillería contra la región kurda de Shahba, también situada en el norte sirio.

    El objetivo de los militares turcos fue destruir las bases de las unidades kurdas, relacionadas con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía como una organización terrorista.

    Según datos de Ankara, en los bombardeos perecieron unos 70 combatientes kurdos.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Turquía denuncia incumplimiento del compromiso de ayuda a Siria
    El canciller turco elogia la cooperación entre Moscú y Ankara en Siria
    Los kurdos llaman a EEUU a presionar a Turquía tras los ataques contra Siria
    Etiquetas:
    ataque, kurdos, Irak, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik