- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Turquía no se hubiera atrevido a atacar a los kurdos sin permiso de EEUU"

© AFP 2023 / Delil SouleimanMilitantes del YPG (archivo)
Militantes del YPG (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Aéreas de Turquía no se hubieran atrevido a atacar las posiciones de las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios sin el consentimiento de la coalición internacional encabezada por EEUU, declaró a Sputnik el líder del Partido kurdo de la Unión Democrática de Siria (PYD), Saleh Muslim.

Más temprano, el Estado Mayor General (EMG) de Turquía informó que la aviación turca lanzó esta madrugada ataques aéreos contra las bases de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria e Irak, que provocaron muertos.

"Sin que la coalición lo aprobara, Turquía no habría lanzado esta operación, sus aviones no habrían despegado en la región", dijo Muslim.

Las Fuerzas turcas en Siria - Sputnik Mundo
Turquía bombardea las posiciones de las milicias kurdas en Siria e Irak
Resaltó que es la coalición que "debe presentar una declaración sobre el ataque de cazas turcos y explicar si sabía de antemano que se preparaba un ataque".

"Deben comentar esta medida y darle una valoración", agregó Muslim al recordar que en el ataque participaron 26 cazas.

Asimismo, opinó que el ataque de la Fuerza Aérea turca repercutirá en la operación para expulsar a los yihadistas de Daesh (autodenominado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países) de la ciudad de Al Raqa.

"El futuro de la operación podría peligrar", alertó.

Enfrentamientos entre los kurdos y las fuerzas turcas  (archivo) - Sputnik Mundo
Dos militares mueren en un enfrentamiento con el PKK en el sureste de Turquía
Las YPG, el brazo armado del PYD, son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito como organización terrorista en Turquía.

Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK luchó con las armas contra el Gobierno de Ankara durante décadas reclamando la creación de una autonomía kurda en el sureste de Turquía.

El conflicto entre el Gobierno turco y el PKK ha causado más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

Un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 se vio abortado en julio de 2015, y desde entonces unos 900 militares y policías turcos, así como más de 300 civiles, murieron como resultado de ataques de insurgentes kurdos.

Lea más: Turquía anuncia la detención de más de 500 sospechosos en redadas contra PKK y Daesh

Según el Ministerio de Defensa turco, las fuerzas de seguridad "neutralizaron" en este período a más de 10.000 militantes del PKK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала