12:20 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk

    Irak teme que las acciones precipitadas en Siria socaven el proceso de paz

    © AP Photo/ Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — Irak cree que los pasos precipitados en Siria, como el reciente ataque de EEUU, pueden torpedear el proceso de solución pacífica de la crisis en el país vecino, declaró a Sputnik el embajador iraquí en Rusia, Haidar Mansur Hadi.

    En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó decenas de misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

    El ataque, que provocó de cuatro a diez muertos según diversas fuentes además de destruir un radar y seis aviones de combate, fue presentado como represalia al uso de un gas tóxico en la provincia de Idlib el pasado 4 de abril, del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en los hechos.

    "El Ministerio de Exteriores de Irak publicó una declaración en la que condenó el uso de armas químicas en Siria (…), exigimos una investigación internacional pronta e imparcial y confirmamos que Irak está preocupado que acciones precipitadas puedan destruir el proceso de reconciliación y de solución de la crisis en Siria", dijo Hadi en una entrevista con esta agencia.

    El diplomático destacó que, a su juicio, las acciones de Washington en Siria no tienen como objetivo desviar la atención de la comunidad internacional de las víctimas entre civiles en los bombardeos de la coalición antiterrorista en la ciudad iraquí de Mosul.

    Explicó que "la situación en Irak difiere de la en Siria" y destacó que los acontecimientos en Mosul se están investigando por orden del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

    El Ejército iraquí y la coalición encabezada por EEUU comenzaron la operación para liberar Mosul en octubre de 2016, en el transcurso de la cual lograron expulsar a Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) de la parte este de la ciudad.

    A mediados de febrero Al Abadi anunció el inicio de la liberación de la parte occidental de Mosul.

    En marzo las fuerzas gubernamentales declararon haber cercado los destacamentos de Daesh en Mosul y cortado la comunicación con sus grupos en Siria.

    Los militares iraquíes informaron que actualmente controlan las dos terceras partes del oeste de Mosul.

    Lae más: Unicef: "Daesh usa a menores en Mosul como escudo humano"

    En marzo pasado se informó de la muerte de centenares de personas por ataques aéreos en Mosul, hecho que la coalición internacional encabezada por EEUU se comprometió a investigar.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    "En Irak todas las acusaciones son contra Daesh"
    Proponen crear un Ejército unido de Siria e Irak
    ¿Y de postre, presidente Trump, qué va a querer? Póngame 59 misiles contra… Irak
    ¿Avanza el plan de EEUU para dividir Irak?
    Damasco aspira a incrementar cooperación con Ejército de Irak
    Etiquetas:
    Shairat (base militar), Haidar Hadi, Irak, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik