En directo
    Bashar Asad, presidente de Siria

    Experto iraní se pregunta para qué utilizaría armas químicas quien ya va ganando la guerra

    © AP Photo/ SANA
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    2911139340

    Washington insta a Moscú y Teherán a ejercer presión sobre Damasco en relación al presunto ataque químico en Idlib. Mientras tanto, parece imposible que Asad, cuyas tropas están a punto de reconquistar Siria, decidiera de repente exponerse de una manera tan descarada, argumenta Mosib Naimi, politólogo persa.

    El 4 de abril, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, calificó el ataque químico en Siria como un "crimen de guerra" y acusó al Gobierno de Bashar Asad de cometerlo. Antes, los opositores sirios habían denunciado decenas de muertos tras un ataque químico aéreo, del que responsabilizaron a los pilotos del Ejército gubernamental.

    Recurrir a las armas químicas, especialmente contra su propio pueblo, es un paso absolutamente carente de toda lógica para Damasco, opina Mosib Naimi, politólogo y analista iraní.

    "En general, eran obvias las acciones de EEUU y sus aliados, y quedan reflejadas en que su proyecto anterior, consistente en la estigmatización bajo la etiqueta 'utilizaron armas químicas', ha fracasado. Al mismo tiempo, es un hecho comprobado y reconocido que los componentes de las armas químicas habían sido encontrados ya en manos de los terroristas en Mosul (Irak), así como en la provincia siria de Idlib y en el norte de Siria", recuerda el analista persa.

    Además, es "absurdo" acusar a Damasco de utilizar armas químicas, continúa el politólogo, dado que, anteriormente, ya se había comprometido a destruir todos sus arsenales de este tipo bajo la supervisión de la comunidad internacional —y también EEUU—, cuyos observadores llevaron a cabo todo tipo de inspecciones, en las que comprobaron que el mandatario sirio, Bashar Asad, había cumplido con su compromiso.

    "¿Para qué lo habría hecho Asad, dadas las mejores condiciones en el frente contra los radicales? El enemigo se retira a cada paso y sufre una derrota tras otra. Un ataque semejante no habría beneficiado en absoluto al Gobierno. Es natural que las autoridades sirias hayan desmentido esas acusaciones", dijo Mosib Naimi.

    También lo refutaron en el Ministerio de Defensa de Rusia, bien informado de los hechos en territorio sirio. Aunque es verdad que existe la posibilidad de que las armas químicas hayan sido empleadas contra la población cívil del país, es evidente que son los terroristas quienes "habrían recurrido a esta barbaridad a fin de utilizarlo contra las autoridades, difamándolas ante la opinión pública", prosigue el experto.

    Mientras tanto, EEUU, Francia y el Reino Unido presentaron en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre el caso. Sin embargo, al carecer de pruebas y no tener ni siquiera un informe preliminar de la ONU, el documento está destinado a ser vetado por Rusia y China desde el inicio.

    Lea también: Rusia insta a la OPAQ a investigar en el terreno el supuesto ataque químico en Idlib

    "A propósito, los estadounidenses se dan cuenta perfectamente de que este proyecto está destinado al fracaso, pero lo que quieren es utilizarlo solo como un instrumento de propaganda", destaca Naimi.

    Es evidente que habrá que exigir la creación de un grupo de investigación internacional e independiente para sacar a la luz los detalles sobre lo ocurrido y presentar un informe completo. Sin esto, cualquier acusación es una mera fantasía, ya que "no hubo ni una investigación, así como tampoco motivos ni razones para realizar un ataque de esa naturaleza por parte del Gobierno sirio", concluyó el politólogo iraní.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Moscú rechaza un proyecto de resolución sobre Siria que culpe a Damasco
    El alto el fuego en Siria se debe debatir tanto en Astaná como en Ginebra
    El Congreso español condena el ataque con armas químicas en Siria
    Etiquetas:
    armas químicas, Mosib Naimi, Bashar Asad, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik