- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia inicia consultas sobre Mosul en el Consejo de Seguridad

© REUTERS / Thaier Al-SudaniSituación en Mosul (archivo)
Situación en Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá por iniciativa de Rusia la situación en la ciudad iraquí de Mosul, donde sigue la operación militar contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), declaró Matthew Rycroft, embajador británico ante la ONU y presidente actual del organismo.

"Rusia solicitó consultas sobre Mosul, es su derecho y tenemos prevista esta discusión", dijo Rycroft a los periodistas.

Unas mujeres en Mosul - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa denuncia la tragedia que sufre la población de Mosul
El Consejo de Seguridad se centrará primero en la situación en Oriente Próximo, en particular en el conflicto palestino-israelí, después de lo cual abordará la situación en Mosul.

Anteriormente este 24 de marzo la agencia Anadolu, citando al general iraquí Sair al Musaw, informó sobre unos 4.000 muertos en la operación para liberar los barrios occidentales de Mosul.

El Ministerio de Desplazamiento y Migración de Irak denunció que casi 180.000 habitantes de Mosul occidental se vieron obligados a abandonar sus casas por los combates entre el Ejército gubernamental y los yihadistas de Daesh a partir del inicio de la operación militar a mediados de febrero pasado.

Las agencias humanitarias de la ONU esperan que en las próximas semanas otros 300.000-320.000 civiles puedan salir de la ciudad.

El Ejército iraquí cuenta con apoyo de las Fuerzas Aéreas nacionales, así como de los aviones de la coalición internacional encabezada por EEUU.

Los retratos de Bashar Asad y Vladímir Putin en Alepo, Siria - Sputnik Mundo
"Infierno" en Alepo y "víctimas colaterales" en Mosul: así es la hipocresía de algunos medios occidentales
La víspera la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó la operación en Mosul de "una tragedia sin precedentes en cuanto a crueldad para la población".

Desde octubre de 2016, el Ejército iraquí, apoyado desde el aire tanto por la Fuerza Aérea nacional, como por la aviación de la coalición internacional encabezada por EEUU, lleva a cabo una operación para liberar Mosul, que cayó en junio de 2014 en manos de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

A finales de enero de este año, las fuerzas gubernamentales liberaron el este de la ciudad y a mediados de febrero se anunció el comienzo de la operación para liberar su parte occidental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала