En directo
    Partidario del Movimiento BDS

    Ofrecen crear en Israel una base de datos con los ciudadanos que apoyan la campaña BDS

    © AP Photo/ Amr Nabil
    Oriente Medio
    URL corto
    0 97 0 0

    JERUSALÉN (Sputnik) — El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Guilad Erdan, defiende la creación de una base de datos con los ciudadanos israelíes que apoyen o promuevan la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

    Lanzada en 2005, la campaña BDS es una iniciativa destinada a denunciar la ocupación de los territorios palestinos y se desarrolla principalmente en el exterior de Israel. La campaña pretende combatir la pasividad de los líderes políticos occidentales con respecto a esta cuestión.

    Funcionarios israelíes relacionados con la iniciativa de Erdan indican que el ministro lleva varios meses tratando de impulsarla y que incluso ya ha creado una unidad de inteligencia para colectar información sobre los activistas extranjeros del BDS.

    Aparentemente, esa unidad también está recolectando información sobre los ciudadanos israelíes que apoyan o promueven la campaña contra la ocupación.

    Erdan ha discutido esta cuestión con funcionarios de otros ministerios de los que espera colaboración a pesar de que el abogado del Estado, Avichai Mendelblit, se opone frontalmente a la iniciativa argumentando que Erdan carece de autoridad para recoger información sobre ciudadanos israelíes.

    Según Medelblit, solo los servicios secretos están autorizados para realizar semejante trabajo y si Erdan lo hace estaría menoscabando el derecho de los ciudadanos a la privacidad.

    Erdan dice que la mayor parte de la información se recogerá de fuentes abiertas, como la prensa, internet, Facebook o Twitter. Sin embargo, hay responsables del ministerio de Justicia que aseguran que Erdan carece de autoridad para hacerlo, incluso si se trata únicamente de fuentes abiertas.

    Etiquetas:
    Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik