- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller iraní insiste en la solución política para los conflictos en Siria, Irak y Yemen

© AFP 2023 / Atta KenareMohammad Javad Zarif, el canciller de Irán
Mohammad Javad Zarif, el canciller de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MÚNICH, ALEMANIA (Sputnik) — Los conflictos en Siria, Irak y Yemen tienen solo una solución política, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Los conflictos en Siria, Irak, Yemen (…) no tienen solución militar, la decisión puede ser solamente política, de la cual no se excluye ni uno de los actores regionales", dijo Zarif.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia su discurso en la conferencia de Múnich - Sputnik Mundo
Secretario general de la ONU insta a una solución política inclusiva para Irak y Siria
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra.

Al actual mandatario lo apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.

En tres años Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) logró apoderarse de vastas zonas de Irak y Siria e intentó extender su dominio a África del Norte, en particular a Libia.

Lea más: Comienza en Múnich la conferencia anual de Seguridad

Hasta ahora no existe un frente unido para la lucha contra el grupo yihadista, pues combaten contra Daesh las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por la aviación rusa, así como el Ejército iraquí, la coalición internacional liderada por EEUU, Turquía, los kurdos y las milicias chiíes de Irak y El Líbano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала