- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía celebrará el referéndum de reforma constitucional en abril

CC0 / Pixabay / La bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía prevé celebrar el referéndum para modificar la Constitución el 9 o el 16 de abril, declaró el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin.

"Nuestro estimado presidente firmará en los próximos días un paquete de enmiendas constitucionales, tal vez sea el viernes o el sábado a más tardar", adelantó citado por el canal NTV.

El Parlamento de Turquía - Sputnik Mundo
Proyecto de cambios a la Constitución de Turquía se introduce al Parlamento
A continuación, según Kalin, "se fijará la fecha del referéndum, de momento se estudian el 9 o el 16 de abril".

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Turquía aprobó en enero las enmiendas constitucionales, que están a la espera de ser promulgadas por el presidente del país y deben decidirse definitivamente en un referéndum que está previsto para abril.

Según el proyecto aprobado por el Parlamento, el presidente de Turquía tendría amplios poderes ejecutivos, podría promulgar decretos y designar ministros, mientras el cargo de primer ministro sería suprimido.

A diferencia de la Carta Magna en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe del Estado a suspender su filiación política.

Lea más: Primer ministro turco anuncia la presentación del proyecto de nueva Constitución de Turquía

Las enmiendas en caso de ser aprobadas en el referéndum entrarían en vigor en 2019.

A los cambios constitucionales se oponen dos partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusan de Erdogan de aspiraciones autoritarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала