20:34 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    La ciudad siria de Alepo (archivo)

    Moscú insta a acordar con Damasco la creación de zonas de seguridad en Siria

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insistió en acordar con Damasco la eventual creación de zonas seguras para refugiados en Siria.

    En una rueda de prensa, Lavrov admitió que se podría estudiar esta idea en cooperación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    "Claro que será necesario acordar los detalles y la creación en sí de tales territorios con el Gobierno de Siria", insistió.

    El jefe de la diplomacia rusa dijo que Moscú va a "aclarar este tema en el diálogo con los colegas estadounidenses".

    También señaló que el actual planteamiento estadounidense "es diferente a las ideas que se expresaron en las etapas anteriores de la crisis siria y suponían la creación en este país de cierta plataforma para instalar un gobierno alternativo y usarlo como puesto de avanzada para derrocar el régimen".

    Anteriormente, el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que Washington se propone crear en Siria zonas de seguridad para la acogida de desplazados internos.

    También Turquía, que lanzó la operación militar Escudo del Éufrates el pasado 24 de agosto, se propone establecer en el norte de Siria una zona de seguridad para los desplazados internos, según explicó el presidente Recep Tayyip Erdogan.

    La intervención militar turca provoca el rechazo tanto de Damasco, que acusa a Ankara de vulnerar la soberanía nacional, como de los kurdos sirios porque, según señalan, la operación apunta contra ellos más que contra los grupos yihadistas.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

    Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula  el número de desplazados internos en Siria en torno a 6,5 millones, incluyendo 2,8 millones de niños.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exministra española duda de que las zonas de seguridad resuelvan el rompecabezas sirio
    Congresista de EEUU recibe duras críticas por sus opiniones independientes sobre Siria
    Etiquetas:
    zona de seguridad, refugiados, ACNUR, Serguéi Lavrov, Damasco, Siria, Rusia