01:09 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Jerusalén

    EEUU a punto de empeorar el conflicto en Oriente Medio

    CC BY-SA 2.0 / israeltourism
    Oriente Medio
    URL corto
    2357511410

    Si los políticos estadounidenses deciden mover su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, esto acabará con su posibilidad de participar en el proceso del arreglo pacífico del conflicto en Oriente Medio, declaró a Sputnik el jefe del partido Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barguti.

    "Este paso será un precedente peligroso para el derecho internacional. La mudanza de la Embajada estadounidense a Jerusalén será el reconocimiento oficial de la anexión israelí. Esto por su parte viola decenas de leyes internacionales y resoluciones de la ONU, que condenan las acciones de Israel acerca del levantamiento de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados desde el año 1967", aseveró.

    Según Barguti, en este caso EEUU se convertirá en cómplice de Israel en las violaciones del derecho internacional, que prohíbe obtener tierras por la fuerza.

    Agregó que uno de los comités de la Organización de la Liberación de Palestina recientemente ha mantenido una reunión en la que se discutían las medidas que el grupo aplicaría en caso de que Washington decida mover su embajada a Jerusalén. Según el experto, los norteamericanos deben tener en cuenta que la reacción por la parte palestina será inmediata.

    Lea también: "El traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén destruirá la paz"

    Durante su campaña presidencial, Donald Trump, prometió que en caso de ganar las elecciones iba a trasladar la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Tras su victoria Trump decidió nombrar a David Friedman como embajador de EEUU en Israel, quien expresó su esperanza de trabajar en aras de paz "en la embajada de EEUU en la capital eterna de Israel, Jerusalén".

    La cuestión del emplazamiento de las embajadas extranjeras en Israel está politizada, porque Jerusalén es considerada la capital del país no solo por los israelíes, sino también por los palestinos.

    En 1967 Israel ocupó Jerusalén del este, poblado por árabes y que había sido controlado hasta entonces por Jordania. En la actualidad la Embajada norteamericana en Israel, igual que de la mayoría de los países, está ubicada en Tel Aviv, que de facto sirve como capital del país.    

    Además:

    Trump explora la posibilidad de trasladar Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén
    Trump continúa sin definir traslado a Jerusalén de embajada de EEUU en Israel
    Etiquetas:
    embajadas, Donald Trump, Tel Aviv, Jerusalén, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik