- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El Ejército sirio combate a grupos terroristas en Wadi Barada"

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaDamasco (archivo)
Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Siria, Bashar Asad, justificó la operación que el Ejército gubernamental continúa en Wadi Barada, al noroeste de Damasco, porque está dirigida contra los grupos terroristas a los que no se extiende el alto el fuego en vigor desde el 30 de diciembre.

"Hay violaciones diarias del alto el fuego en Siria, incluyendo Damasco, donde los terroristas ocuparon la principal fuente de agua privando a más de cinco millones de civiles de agua durante tres semanas. El papel del Ejército sirio es liberar esta área para impedir que los terroristas utilicen el agua para sofocar la capital", dijo Asad en una entrevista con los medios franceses que recoge este lunes la agencia SANA.

El mandatario sirio añadió que "el alto el fuego no se extiende al Nusra o Daesh", dos organizaciones designadas terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Vea también: Asad califica de ridículas las acusaciones del uso de armas químicas por el Gobierno

"La zona por cuya liberación estamos combatiendo y que contiene los recursos hídricos de la capital, Damasco, está ocupada por Nusra (….) que no es parte del alto el fuego", dijo Asad.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Observadores de Rusia reportan seis infracciones de la tregua en Siria
El manantial del valle Barada suministra hasta un 70% de agua potable a Damasco y las zonas adyacentes a la capital.

Los combatientes del grupo terrorista Frente al Nusra mantienen a los habitantes de Damasco sin agua potable desde hace tres semanas, denunció el presidente.

"Ahora los terroristas se apoderaron de la fuente de agua potable fundamental que abastecía Damasco, privando a cinco millones de habitantes de agua desde hace tres semanas", declaró el mandatario sirio.

A fines de diciembre los terroristas volaron el acueducto del valle de Barad que abastecía a la capital siria con agua potable, además de tomar una importante estación de bombeo.

"La misión del Ejército sirio consiste en liberar estos territorios para no permitir que los terroristas estrangulen la capital utilizando el agua", aseveró el presidente, citado por la agencia SANA.

El pasado 30 de diciembre entró en vigor una nueva tregua en Siria, con la mediación de Rusia y Turquía que actúan como garantes de la misma y controlan su cumplimiento mediante una comisión mixta.

El armisticio fue avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU que celebró en su resolución 2336 las iniciativas de Moscú y Ankara para cesar la violencia en Siria e iniciar un proceso político, incluyendo las negociaciones de paz entre representantes de Damasco y la oposición siria que deben comenzar en la segunda quincena de enero en Astaná.

Lea más: Asad confirma participación de Damasco en negociaciones sobre Siria en Kazajistán

Las negociaciones, que se desarrollarán bajo los auspicios de Naciones Unidas, servirán de base para elaborar una hoja de ruta encaminada a resolver la crisis siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала