- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU creará un mecanismo para investigar los crímenes en Siria

© REUTERS / Abdalrhman IsmailSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La Asamblea General de la ONU aprobó un proyecto de la resolución que estipula crear un mecanismo para investigar "los crímenes más graves" en Siria, anunció tras la votación el presidente de la Asamblea, Peter Thomson.

"Y el resultado de la votación es el siguiente: 105 (votos) a favor, 15 (votos) en contra y 52 abstenciones", dijo Thomson al concluir que "el proyecto de la resolución es aprobado".

Terroristas del Frente al Nusra en Siria - Sputnik Mundo
Rusia llama a la ONU a investigar los crímenes del Frente al Nusra
El objetivo principal del mecanismo que es "recoger, consolidar, preservar y analizar pruebas de infracciones del derecho internacional humanitario y de violaciones y abusos de los derechos humanos", cometidos en Siria desde marzo de 2011.

Según la resolución, el secretario general de la ONU debe tomar todas las medidas necesarias para el pronto establecimiento del funcionamiento del mecanismo.

Esta resolución es la iniciativa de más de 30 países, entre ellos unos miembros de la Unión Europea, algunos Estados árabes, Canadá, Turquía, Ucrania y otros.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia y otros países.

María Zajárova - Sputnik Mundo
Zajárova insta a los medios occidentales a aclarar los crímenes de la 'oposición moderada' siria
La guerra en Siria ha provocado entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

A la vez, una investigación del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa, basada en los datos del Buró Estadístico Central sirio, sitúa en 105.000 el total de los sirios muertos en el conflicto, entre ellos 45.000 militares y milicianos, 24.000 terroristas de nacionalidad siria y 36.000 civiles, de los que la mayoría murieron a manos de los yihadistas y combatientes de la llamada "oposición moderada".

También señala que en los combates murieron 18.000 mercenarios extranjeros de más de 80 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала